Contenido principal del artículo

  • Àngels Castellarnau
Àngels Castellarnau
N.º 16, Artículos, Páginas 35-51
Aceptado: may 12, 2015

Resumen

La energía incorporada en la edificación corresponde a la energía primaria consumida en la extracción, manipulación, transporte, puesta en obra y uso de los materiales de construcción, y la cuantificación
de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera a lo largo de la vida útil del edificio nos informa del potencial de calentamiento global derivado de este. La edificación casi cero emisiones pretende reducir el impacto ambiental de esta en todas sus fases (construcción, uso y demolición): la mochila ecológica de los materiales de construcción es considerable y la manera más eficiente de reducirla es utilizar materiales locales (kilómetro 0) poco manipulados. La tierra como material de construcción nos ayuda a conseguir un menor impacto ambiental de nuestras edificaciones, como lo hizo en el pasado. El presente artículo comparativo evalúa parte del impacto ambiental, en fase de construcción, de un edificio diseñado de
forma convencional frente al mismo edificio diseñado y construido en tierra (técnica de la tapia) y con estrategias para la reducción consciente de dicho impacto.

Detalles del artículo

Citas

ÁLVAREZ, L. (coord.) (2004). Análisis de los impactos ambientales asociados a los materiales de construcción empleados en la edificación en la isla de Lanzarote y propuesta desde una perspectiva ambiental: 122. Life Lanzarote 2001-2004. Cabildo de Lanzarote. Programa MAB UNESCO.

CUCHÍ, A. (2005). Arquitectura i sostenibilitat. Ediciones UPC (Temes de Tecnologia i Sostenebilitat, 2). Barcelona.

ROVIRA, J. L. (1999). Guía de la edificación sostenible: calidad energética y medioambiental en edificación. Institut Cerdà. Barcelona.