El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas de publicación, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Lucas Mallada publica artículos de investigación inéditos encuadrados en las distintas ramas de la ciencia.

1. Los trabajos se enviarán en soporte digital a la redacción de la revista (IEA / Diputación Provincial de Huesca. Calle del Parque, 10. E-22002 Huesca. Teléfono: 974 294 120. Correo electrónico: publicaciones@iea.es), como máximo el 15 de febrero del año en que se deseen publicar, incluyendo una versión en Word (existe una plantilla a disposición de los autores) y una versión completa (con ilustraciones y tablas, si las hubiera) en PDF.

2. No podrán sobrepasar las 20 páginas. Excepcionalmente, a juicio del consejo de redacción, se podrán aceptar textos de mayor longitud.

3. Los artículos constarán, en principio, de los apartados que a continuación se describen. En todo caso, siempre que el trabajo lo requiera, esta estructura podrá modificarse del modo que resulte más conveniente.

Título: El título será conciso pero suficientemente indicador de su contenido.

Nombre del autor o autores, con su dirección postal y su correo electrónico.

Resumen en castellano, y su correspondiente abstract en inglés, que no supere las doce líneas y que recoja lo esencial del trabajo.

Palabras clave en inglés, que orienten sobre el contenido del trabajo en orden de importancia, dejando en último lugar el área geográfica.

Introducción: Se ofrecerá en la introducción una idea de los antecedentes históricos del tema, así como del interés y la finalidad del trabajo.

Material y métodos: Incluirá la información pertinente de las especies estudiadas, aparatos utilizados, métodos de estudio y de análisis de los datos, y zona de estudio.

Resultados: En esta sección se presentarán únicamente los datos obtenidos (inéditos).

Discusión: Se discutirán los resultados y su comparación con trabajos relacionados. Las sugerencias de investigaciones futuras podrán aportarse al final de este apartado.

Conclusiones: Si las hay, deberán presentarse en forma de afirmaciones concretas y ordenadas.

Referencias bibliográficas: Cada trabajo deberá ir acompañado de las referencias bibliográficas correspondientes a las publicaciones citadas en el texto. Las citas de autores en el mismo se pueden indicar entre paréntesis al final de una frase (Peña, 1995; León y Cuchí, 2019; Martínez-León y cols., 2019) o directamente entre el texto: “Es preciso mencionar las aportaciones de León y Cuchí (2019) y Peña (1995)”.

Las referencias irán en orden alfabético y seguirán los modelos siguientes:

Artículos de revista Martínez-León, J., R. López-Flores y E. Pérez-Collazos (2019). El tritón pirenaico en la Canal del Palomo (Vadiello). Lucas Mallada, 21: 203-233.

Libros León, J. L. y J. A. Cuchí (2019). Guía del Sendero Botánico de la Galliguera. Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos y Galliguera Ediciones. Biscarrués (Huesca). 205 pp.

Capítulos de libros Peña, J. L. (1995). Los Pirineos. En M. Gutiérrez (coord.). Geomorfología de España: 159-225. Rueda. Madrid.

Recursos digitales Castillo Miralbés, M. (2007). La fauna en la comarca del Cinca Medio. En J. Sanz Ledesma (coord.). Comarca del Cinca Medio: 65-77.  https://cutt.ly/2hHPba1. Gobierno de Aragón (Territorio, 26). Zaragora

4. El texto podrá redactarse en cualquiera de las lenguas en uso en la comunidad autónoma de Aragón, en francés o en inglés.

Los caracteres en cursiva se utilizarán para los nombres científicos de géneros y de especies (entre paréntesis si siguen al nombre común) y para los neologismos intraducibles; las citas textuales, independientemente de la lengua, figurarán en letra redonda y entre comillas, y los nombres de autor que sigan a un taxón irán en redonda.

Los topónimos se escribirán, salvo excepciones que lo justifiquen, en la lengua en que esté escrito el trabajo.

Se procurará no incluir notas a pie de página.

5. Si hubiera tablas o ilustraciones (gráficos, mapas, esquemas, figuras o fotografías), el autor las ubicará en el sitio aproximado donde desee que figuren. Además del archivo completo del trabajo, las ilustraciones se enviarán en archivo específico aparte (formato tiff, jpg…) para garantizar la máxima calidad en su reproducción.

Las ilustraciones se designarán con el nombre de figura y se numerarán 1, 2, 3, etcétera. Las tablas se numerarán I, II, III, etcétera. Todas ellas deberán estar reseñadas en el texto (fig. 1, tabla I…).

Las leyendas incluidas al pie de las figuras serán claras y concisas, así como los títulos de las tablas, que figurarán en su parte superior.

6. La selección y aprobación de los trabajos es competencia del consejo de redacción de la revista. Todos los trabajos serán revisados previamente por un mínimo de dos expertos. Dichos referees serán seleccionados entre científicos del ámbito del CSIC, de la universidad o de otras instituciones, o entre personas de reconocida valía en el tema de que se trate. Cuando el resultado de dicha revisión lo exija, el original con las pertinentes anotaciones será devuelto al autor, que deberá tenerlas en consideración.

7. El texto publicado será el resultante de la corrección de pruebas por el autor —sin añadidos que modifiquen la maquetación—, o ese mismo borrador si no se contesta en el plazo fijado.