¿Cómo se hacen versos? Constantes etnográficas de la creación poética
Contenido principal del artículo
Resumen
Aunque poesía y prosa se construyen con el mismo material, la palabra, sus similitudes acaban aquí. La novela introduce al lector en una realidad distinta; en cambio, la poesía, en palabras de Paul Valéry, no impone una falsa realidad, sino que libera las facultades verbales del ser hasta el extremo de reproducir la armonía de la persona. Estas diferencias se llevan al ámbito de la creación. Mientras en la poesía la palabra tiene valor en sí misma, en la prosa es un medio para lograr un fin: la comunicación. Silencio, apartamiento, concentración, soledad, paciencia son conceptos unidos al oficio de hacer versos, condiciones para la escritura de poesía, para la revelación de un verso, que surge de lo más propio y personal del poeta, y cuyo objetivo es crear en los otros lo que Valéry llamaba estado poético.
Detalles del artículo
Citas
Borges, J. L. (2005), Arte poética. Seis conferencias, Barcelona, Crítica.
Doce, J. (2008), Poética y poesía, Madrid, Fundación Juan March.
Duque Amusco, A. (2002), Cómo se hace un poema, Valencia, Pre-textos.
Gamoneda, A. (1997), El cuerpo de los símbolos, Madrid, Huerga y Fierro.
García Valdés, O. (2008), Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.
Heaney, S. (1996), De la emoción a las palabras, Barcelona, Anagrama.
Oz, A. (2005), Una historia de amor y oscuridad, Barcelona, DeBolsillo.
Rilke, R. M. (1996), Cartas a un joven poeta, Madrid, Alianza.
Rodríguez, C. (1994), Desde mis poemas, Madrid, Cátedra.
Roth, P. (2003), El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras, Barcelona, Seix Barral.
Sanmartín Arce, R. (2005), Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos de Antropología del Arte, Madrid, Trotta.
Valéry, P. (2009), Teoría poética y estética, Boadilla del Monte (Madrid), Machado Libros.
Zambrano, M. (1986), El sueño creador, Madrid, Turner.