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  • Iria Carla Gómez Valencia
  • Tiziana Ravelli
Iria Carla Gómez Valencia
Tiziana Ravelli
N.º 28, Artículos, pages 191-215
Accepted: Jan 20, 2016

Abstract

El arte contemporáneo, en particular el arte urbano, suele situarse fuera de los límites establecidos por las instituciones, rechazando los mecanismos en los que la sociedad actual se expresa, sobre todo en el espacio público. Por ello, el objetivo del arte que se desarrolla en los espacios compartidos, a menudo pretende reformar el discurso sobre los mecanismos en los que se expresan las relaciones sociales. En una sociedad bombardeada día a día por noticias de desgracias y desesperación, buena parte de los artistas urbanos quieren mostrar la cara escondida y más negativa de esta sociedad del capital. Pero hay quienes intentan cambiar este punto de vista. El colectivo español Boa Mistura trabaja con la positividad, intentando operar un cambio social a través de intervenciones específicas que afecten la manera en la que los ciudadanos viven su capacidad de actuación sobre el entorno. Enfatizando valores positivos, Boa Mistura quiere que las personas retomen su poder social y su dignidad, desatándose del sistema institucional.

El objetivo de este artículo es mostrar cómo este colectivo madrileño elabora su propio sistema de reivindicación, a través de la positividad, elaborando su obra a través de una aproximación cualitativa (cercana al estudio etnográfico) y el trabajo comunitario.

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