Contenido principal del artículo

  • José D. Dueñas Lorente
José D. Dueñas Lorente
N.º 27, Artículos, Páginas 197-215
Aceptado: ene 18, 2016

Resumen

Revisa aquí el autor la relación de Joaquín Costa con la literatura, considerando sus proyectos literarios no tanto como productos artísticos en sí mismos sino como nuevos empeños del polígrafo en su enorme tarea divulgadora. Se repasa asimismo la situación de la literatura en el marco educativo de mediados del siglo xix, se hace especial hincapié en la incorporación de la historia de la literatura a las aulas mediante el denominado Plan Pidal (1845) con el propósito de reforzar una conciencia nacional, se considera la percepción de la literatura que defendieron los krausistas e institucionistas y se analiza en este contexto el lugar de Costa como autor de proyectos narrativos, siempre inacabados, que respondían sobre todo al afán por divulgar de un modo propicio sus vastos conocimientos ante la ostensible ampliación del público, un sector de la población que, si no estaba en condiciones de leer tratados o ensayos, sí accedía cada vez más decididamente a la novela y al cuento. También en sus proyectos narrativos Costa se mostró como el romántico “escultor de pueblos” que quiso ser y trascendió el marco idealista de la Institución Libre de Enseñanza al incorporar el “elemento económico” a su análisis de la realidad y al pretender una educación del pueblo como tal y no solo de las élites.

Detalles del artículo

Citas

Ara Torralba, Juan Carlos (2011), “Actualizando a Joaquín Costa en el centenario de su muerte”, Turia, 97-98, pp. 457-468.

Botanch Callén, José Luis (1996), “Educación social en el joven Costa”, Cuadernos del CEHIMO, 23, pp. 109-138, en Miscelánea de artículos sobre Joaquín Costa, Monzón, CEHIMO, 2011, pp. 265-293.

Capitán Díaz, Alfonso (1994), Historia de la educación en España, vol. ii: Pedagogía contemporánea, Madrid, Dykinson.

Cheyne, George J. G. (1979), Confidencias políticas y personales: epistolario Joaquín Costa – Manuel Bescós, 1899-1910, Zaragoza, IFC.

Cheyne, George J. (1981), “Prólogo”, en Sánchez Vidal (1981), pp. 5-8.

— (2011), Joaquín Costa, el gran desconocido, prólogo de Josep Fontana, epílogo de Eloy Fernández Clemente, Barcelona, Ariel (1.ª ed., 1972).

Clarín [Leopoldo Alas] (1889), Benito Pérez Galdós: estudio crítico-biográfico, Madrid, Establ. Tip. de Ricardo Fe.

Coll y Vehí, José (1856), Elementos de literatura, s. l., s. n.

Costa, Joaquín [firma como C.] (1885), “Noticia bibliográfica. Historia universal de la literatura, de Angelo De Gubernatis”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 9 (15 de mayo), p. 106.

— (1888), Introducción a un tratado de política sacado textualmente de los refraneros, romanceros y gestas de la península, Madrid, Librería Fernando Fe.

— (1912), La tierra y la cuestión social, Madrid, Biblioteca Costa; reed. a cargo de Cristóbal Gómez Benito y Alfonso Ortí, Madrid, CIS / BOE, 2009.

— (1917), Último día del paganismo y primero… de lo mismo, Madrid, Biblioteca Costa.

— (1994), “Prólogo” a Pascual Queral y Formigales, La ley del embudo, edición, introducción y notas de Juan Carlos Ara Torralba, Huesca, IEA (Larumbe, 7), pp. 7-18 (1.ª ed., 1897).

— (2005), Obra política menor (1868-1916), edición e introducción de Alberto Gil Novales, Huesca, IEA / FJC.

Fernández Clemente, Eloy (1989), “La escuela”, en Estudios sobre Joaquín Costa, Zaragoza, PUZ, pp. 51-160.

Fernández Prieto, Celia (2011), “Literatura y nacionalismo español (1808-1900)”, en José María Pozuelo Yvancos (dir.), Historia de la literatura española, vol. 8: Las ideas literarias (1214-2010), Barcelona, Crítica, pp. 437-544.

Gil de Zárate, Antonio (1842), Manual de literatura: principios generales de poética y retórica, Madrid, Boix [consultado en octubre de 2011].

Gil Novales, Alberto (2011), “Costa y la literatura”, en Joaquín Costa, el sueño de un país imposible, Zaragoza, Heraldo de Aragón, p. 36.

Giner de los Ríos, Francisco (1862), “Consideraciones sobre el desarrollo de la literatura moderna”, en López-Morillas (1990), pp. 111-160.

González-Blanco, Edmundo (1920), Costa y el problema de la educación nacional, Barcelona, Cervantes.

González Serrano, Urbano (1877), “La poesía en nuestro tiempo”, Revista Europea, 150, en López-Morillas (1990), pp. 195-209.

Krause, Karl C. F. (1871), “Ideal de la humanidad para la vida” [1811] , trad. de Julián Sanz del Río, en López-Morillas (1990), pp. 37-42.

López-Morillas, Juan (1990), Krausismo, estética y literatura, Barcelona, Lumen (1.ª ed., 1973).

Mainer, José-Carlos (2000), Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva.

Medrano Mir, Gloria (1986), “Joaquín Costa y la educación”, Anales de la Fundación Joaquín Costa, 3, pp. 115-134.

Ministerio de Gobernación de España, Real Decreto aprobando el plan de estudios, 17 de septiembre de 1845 <http://www.filosofia.org/mfa/fae845a.htm> [consultado en octubre de 2011], s. p.

Molero Pintado, Antonio (2000), La Institución Libre de Enseñanza: un proyecto de reforma pedagógica, Madrid, Biblioteca Nueva.

Núñez Ruiz, Gabriel (2001), La educación literaria, Madrid, Instituto de Estudios Almerienses / Síntesis.

— y Campos Fernández-Fígares, Mar (2005), Cómo nos enseñaron a leer: manuales de literatura en España (1850-1960), Madrid, Akal.

Ortega y Gasset, José (1988), “Observaciones”, El Imparcial, Madrid, 25 de marzo de 1911, en Obras completas, vol. I, Madrid, Alianza / Revista de Occidente, pp. 164-169.

Ortí, Alfonso (1996), En torno a Costa, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pérez de la Dehesa, Rafael (1966), El pensamiento de Costa y su influencia en el 98, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones.

Revilla, Manuel de la (1883), “La tendencia docente en la literatura contemporánea”, en López-Morillas (1990), pp. 185-194.

Sánchez Vidal, Agustín (1981), Las novelas de Joaquín Costa, vol. 1: Justo de Valdediós, Zaragoza, Departamento de Literatura Española – Universidad de Zaragoza.

— (1984), “Una patria de tinta: el legado novelístico de Costa”, en El legado de Costa, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / DGA, pp. 29-67.

— (2010), “1883: las novelas de Joaquín Costa”, Revista de Andorra, 10, pp. 35-36.

Teruel Melero, M.ª Pilar (2000), “La aportación de Joaquín Costa a la Institución Libre de Enseñanza”, Cuadernos del CEHIMO, 27, pp. 265-274, en Miscelánea de artículos sobre Joaquín Costa, Monzón, CEHIMO, 2011, pp. 357-365.