Contenido principal del artículo

  • Fermín del Pino-Díaz
Fermín del Pino-Díaz
N.º 27, Artículos, Páginas 123-139
Aceptado: ene 18, 2016

Resumen

Joaquín Costa fue conocido fuera de España más bien a través de sus discípulos o seguidores (sobre todo Unamuno, Valle-Inclán y Altamira), que viajaron con frecuencia al extranjero (fundamentalmente a México y a Argentina) o fueron leídos en su prensa diaria. Tal vez por eso eran populares sus tesis krausistas en la generación hispanoamericana llamada del 900 (especialmente en manos de Víctor Andrés Belaunde, un abogado arequipeño que llegó a ser presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1959-1960). Ponemos el acento en esta popularidad colectiva para explicar el caso excepcional de un éxito reciente en la antropología peruana, que tuvo lugar cuando el conocido escritor y antropólogo José María Arguedas, alumno de estos costistas peruanos, creyó ver en Costa una inspiración y visitó España en 1958, gracias a una beca de la Unesco, para elegir alguna comunidad tradicional que pudiera servirle de comparación con otra del Perú como tema de su tesis doctoral. Y la halló en la región de Sayago, una vieja zona zamorana objeto de burla en el teatro clásico por su rusticidad aldeana que sirvió a Costa para reflexionar sobre el destino moderno de estos enclaves arcaicos.

Detalles del artículo

Citas

Altamira, Rafael (1892), “El método positivo en el derecho civil”, La Nueva Ciencia Jurídica: Antropología, Sociología, 1, pp. 268-272, y 2, pp. 81-90 y 129-136.

— (1902), Psicología del pueblo español, Barcelona, Antonio López.

Arguedas, José María (1968), Las comunidades de España y del Perú, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rochabrún, Guillermo (ed.) (2000), La mesa redonda sobre “Todas las sangres” del 23 de junio de 1965, Lima, Instituto de Estudios Peruanos / Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arroyo Reyes, Carlos (1998), “Entre el regeneracionismo y el Volkgeist: el joven Belaunde y la generación española del 98”, Cuadernos Hispanoamericanos, 577-578, pp. 299-312

Azorín (1947), Obras completas, vol. i, introducción, notas preliminares, y ordenación de Ángel Cruz Rueda, Madrid, Aguilar.

Basadre, Jorge (1975), La vida y la historia: ensayos sobre personas, lugares y problemas, Lima, Fondo del Libro del Banco Industrial del Perú http://www.unjbg.edu.pe/maestrobasadre/obras/vida_historia. htm [consulta: septiembre de 2011].

Belaunde, Víctor Andrés (1904), La filosofía del derecho y el método positivo: tesis para el bachillerato en jurisprudencia, Lima, Tipografía de El Lucero.

— (1908), El Perú antiguo y los modernos sociólogos (introducción a un ensayo de sociología jurídica), tesis para el doctorado en Jurisprudencia, Lima, Imprenta y Librería de San Pedro.

— (1931), La realidad nacional, París, Le Livre Libre.

— (1961), Mi generación en la Universidad: memorias. Segunda parte, Lima, Imprenta Lumen.

— (1987), Obras completas: primera serie. El proyecto nacional, 5 vols., textos introductorios de Raúl Porras Barrenechea et alii, epílogo de Pedro Planas Silva, Lima, Comisión Nacional del Centenario de Víctor Andrés Belaunde (vol. i, El Perú antiguo y los modernos sociólogos y otros ensayos; vol. II, Meditaciones peruanas; vol. III, La realidad nacional; vol. IV, El debate constitucional y la evolución del Perú de 1914 a 1939; vol. V, Peruanidad ).

Bourricaud, François (1954), “Quelques caractères originaux d’une culture métisse en Amérique latino-indienne”, Cahiers Internationaux de Sociologie, xvii, pp. 32-46.

— (1958), “Les modèles précolombiens dans la tradition culturelle péruvienne”, Les Études Philosophiques, 3, pp. 308-313.

Cabello Carro, Paz (2005), “Juan Larrea americanista. La colección de arte inca y el nacimiento del Museo de América”, en Vascos universales del siglo xx: Juan Larrea e Ignacio Ellacuría, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 109-139.

Cáceres Cuadros, Tito (2001), “Generación del 98 y modernismo: interinfluencias”, en Eduardo Hopkins (ed.) (2001), pp. 151-159.

Cacho Viu, Vicente (1997), Repensar el noventa y ocho, Madrid, Biblioteca Nueva.

Chevalier, François (1966), “Témoignages littéraires et disparités de croissance: l’expansion de la grande propriété dans le haut Pérou au XXe siècle”, Annales: Économies, Sociétés, Civilisations, 4, pp. 815-831.

Costa, Joaquín (1983), Colectivismo agrario en España, introducción y edición de Carlos Serrano, Zaragoza, Guara.

— (2011), Memorias, edición, introducción y notas de Juan Carlos Ara Torralba, Zaragoza / Huesca / Teruel, PUZ / IEA / IET / IFC / Gobierno de Aragón.

Díez del Corral, Luis (1975), La monarquía hispánica en el pensamiento político europeo: de Maquiavelo a Humboldt, Madrid, Revista de Occidente.

Demolins, Edmond (1897), À quoi tient la supériorité des Anglo-Saxons?, París, Fimin-Didot et Cie.

— (1899), En qué consiste la superioridad de los anglo-sajones, versión española, prólgo y notas de Santiago Alba, Santiago, Madrid, Victoriano Suárez.

Fernández, Teodosio (2009), “La generación del novecientos y los discursos de identidad”, América sin Nombre, 13-14, pp. 85-93.

Fichte, Johann Gottlieb (1808), Reden an die deutsche Nation Berlin, Realschulbuchhandlung (1.ª ed. en español, Discursos a la nación alemana, Madrid : Sociedad General Española de Libreria, 1935).

Fonseca Ariza, Juan (2001), “Unamuno y la intelectualidad protestante en el Perú: el caso de John A.

Mackay (1916-1925)”, en Eduardo Hopkins (ed.) (2001), pp. 169-184, y en Espacio de Diálogo (Revista de Teología, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes), 1 (2004) [consulta: agosto de 2011].

Hopkins, Eduardo (ed.) (2001), La ira y la quimera: actas del Coloquio Internacional Centenario de la Generación del 98. España y América, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Iwasaki, Fernando (2009), “República y Escuela de Estudios Hispanoamericanos”, ABC (Sevilla), 27 de abril, p. 26.

Korsbaek, Leif, y Alejandra Bautista Rodríguez (2006), “La antropología y la psicología”, Ciencia Ergo Sum, 13 (1), pp. 36-46 [consulta: diciembre de 2012].

López-Morillas, Juan (1972), Hacia el 98: literatura, sociedad, ideología, Barcelona, Ariel.

Mackay, John A. (1956), “Miguel de Unamuno”, en Carl Michalson (ed.), Christianity and the Existentialists, Nueva York, Scribner.

Mainer, José-Carlos (1975), La edad de plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Barcelona, [Asenet].

— (coord.) (1980), Modernismo y 98, vol. 6 de Francisco Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura española, t. 6, Barcelona, Crítica.

Maravall, José Antonio (1972), Estado moderno y mentalidad social (siglos XV a XVII), Madrid, Revista de Occidente (reed. en Madrid, Alianza, 1986).

Murra, John, y Mercedes López-Baralt (1988), Las cartas de Arguedas, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Núñez, Estuardo (2001), “VABUMM: la Generación del 98 y el Perú”, en Eduardo Hopkins (ed.) (2001), pp. 231-236.

Palerm, Ángel (1970), “José María Arguedas (1911-1969)”, América Indígena, XXX (1), pp. 198-201.

Pease, Franklin (2001), “Intelectuales peruanos y problemas del 98: puntos de vista”, en Eduardo Hopkins (ed.) (2001), pp. 219-229.

Pinilla, Carmen María (ed.) (2007), Apuntes inéditos: Celia y Alicia en la vida de José María Arguedas, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Pino-Díaz, Fermín del (1992), “Joaquín Costa como etnógrafo: una visión panorámica”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 47, pp. 45-72.

— (1995), “Arguedas en España, o la condición mestiza de la antropología”, en Maruja Martínez y Nelson Manrique (eds.), Amor y fuego: José María Arguedas 25 años después, Lima, Desco / Cepes / Sur, pp. 23-55.

— (coord.) (2004), Dos mundos, dos culturas. O de la historia (natural y moral) entre España y Perú: actas del Congreso Internacional “Dos mundos, dos culturas: la huella peruana en la ciencia española”, Madrid / Fráncfort del Meno, Iberoamericana / Vervuert.

— (2005), “Arguedas como escritor y antropólogo”, en Carmen Pinilla et alii (eds.), Arguedas y el Perú de hoy: actas del Seminario Internacional “Arguedas y el Perú de hoy”, Lima, Sur / Casa de Estudios del Socialismo, pp. 377-403.

Pino-Díaz, Fermín del (2007), “Estereotipo y entendimiento peruano de España: por una revisión del imaginario peruano”, Solar: Revista de Filosofía Iberoamericana, 3, pp. 79-94.

— y Evangelina Soltero (2010), “Alfonso Reyes, huésped y anfitrión hispanista”, en Antolín Sánchez Cuervo y Fernando Hermida de Blas (coords.), Pensamiento exiliado español: el legado filosófico del 39 y su dimensión iberoamericana, Madrid, Biblioteca Nueva / CSIC, pp. 15-55.

Porras Barrenechea, Raúl (1969), El sentido tradicional en la literatura peruana, Lima, Instituto Porras Barrenechea.

Ramos, Luis, y Concepción Blasco (1979), “Gestación del Museo de América”, Cuadernos Prehispánicos, 7, pp. 79-93.

Shaw, Donald L. (1989), La generación del 98, Madrid, Cátedra, 6.ª ed. (ed. original en inglés, 1975).

Vargas Llosa, Mario (1996), La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, México, Fondo de Cultura Económica.