El asentamiento romano de El Villar (Castejón de Monegros, Huesca)
Main Article Content
Abstract
La aparición de dos conjuntos de material cerámico en un antiguo inmueble de la localidad de Castejón de Monegros motivó la realización de un pequeño trabajo de investigación cuyo objetivo principal era la identificación de los lugares de procedencia de ambos conjuntos cerámicos.
Dedicamos algún tiempo a conversar y preguntar por el origen del material de las bolsas a habitantes de la localidad ya partir de sus respuestas llegamos a la conclusión que los fragmentos de
cerámica que contenían las dos bolsas provenían de sendos yacimientos. Obtuvimos la confirmación definitiva cuando los propietarios de los campos nos acompañaron a sus terrenos, donde siendo niños habían recogido cerámica y ya adultos habían continuado viéndola aparecer en la superficie de sus campos con el movimiento de tierra que realizaban.
Los materiales que habíamos encontrado con anterioridad han sido convenientemente lavados,
dibujados y estudiados con el fin de extraer para el conjunto cerámico y también para los yacimientos unas cronologías que, aunque siempre relativas o aproximadas y no absolutas, sí lo suficientemente fiables para poder articular nuestras hipótesis.
Así pues, el resultado de esta pequeña investigación fue la localización de dos nuevos asentamientos romanos, posiblemente de carácter rural, con unas cronologías comprendidas entre la segunda mitad del siglo 1 a.e. y la segunda mitad del II d.e.
En este artículo presentamos de forma resumida los resultados obtenidos para uno de los conjuntos materiales y su respectivo yacimiento, dando a conocer de este modo un yacimiento inédito hasta ahora.