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  • Sara Fairén
Sara Fairén
N.º 18, Comunicaciones, pages 249-260
Accepted: Jun 1, 2015

Abstract

Aunque el estudio del arte rupestre puede abordarse desde distintas escalas, en los últimos años distintos estudios han evidenciado que el análisis de los factores que condicionan su distribución puede aportar información significativa sobre el modo en que era empleado por los grupos que lo realizaron: su soporte rupestre, además de haber permitido su conservación hasta nuestros días, nos indica el emplazamiento escogido por sus autores para su representación, emplazamiento que sin duda responde a una voluntad concreta en ese sentido. El arte rupestre constituye una expresión destacada del pensamiento y simbología de las comunidades que lo realizaron.

En este artículo se analiza el patrón de distribución de los abrigos con arte rupestre presentes en la
Vall de Gallinera (Alicante), que contienen representaciones pertenecientes a los estilos Macroesquemático, Esquemático y Levantino, todos ellos de cronología neolítica. La constatación de la existencia de una jerarquización basada en distintos factores (como la variabilidad de su tamaño o motivos representados), permite una interesante aproximación al modo en que las comunidades neolíticas percibían y empleaban su entorno.

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