Algunas reflexiones sobre una nueva figura en el abrigo de Mallata I (Asque, Colungo, Huesca)
Main Article Content
Abstract
Los abrigos de Mallata I, II, III y IV fueron descubiertos en 1981 por el equipo que dirigía Vicente Baldellou. Fue en noviembre de 1992, en el curso de una visita a los abrigos de Mallata, cuando se encontró en Mallata I, junto a la representación de un círculo con cruz inscrita, un segundo círculo que es el objeto de nuestras reflexiones, tanto del análisis de la figura como de su posible interpretación.
Article Details
References
Acosta, P. (1968). La pintura rupestre esquemática en España. Universidad de Salamanca. Salamanca. 250 pp.
Baldellou, V.; Painaud, A., y Calvo, M.ª J. (1982). Los abrigos pintados esquemáticos de Quizáns, Cueva Palomera y Tozal de Mallata. Bajo Aragón Prehistoria IV, pp. 27-59.
Baldellou, V.; Painaud, A., y Calvo, M.ª J. (1983). Las pinturas esquemáticas del Tozal de Mallata (Asque, Colungo. Huesca). En Coloquio Internacional de Arte Esquemático en la Península Ibérica. Salamanca, 1982. Zephyrus XXXVI, pp. 123-129.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.ª J., y Ayuso, P. (1996). Las pinturas rupestres de Remosillo, en el congosto de Olvena (Huesca). Bolskan 13, pp. 173-215.
Barbaza, M.; Koté, L.; Jarry, M., y MilloGo, A. K. (2005). L’art rupestre du Sahel burkinabé. Éléments pour une approche thématique, structurelle et chronologique. En Martzluff, M. (ed.). Roches ornées, roches dressées : aux sources des arts et des mythes, les hommes et leur terre en Pyrénées de l’Est. Actes du colloque en hommage à Jean Abélanet, pp. 59-78. Presses Universitaires de Perpignan. Perpiñán.
Bécares, J. (1994). Las representaciones de carros de Los Buitres (Capilla, Badajoz), en la cronología del arte esquemático típico. Zephyrus XLVI, pp. 195-213.
Breen Murray, W. (2015). Una aproximación teórica al arte rupestre geométrico. En Rupestreweb (http://www.rupestreweb.info/rupestregeometrico.html) [consulta: 19/12/2019].
Breuil, H. (1933-1935). Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique, vols. II-IV. Impr. de E. Grevin. Lagny-sur-Marne.
Breuil, H., y Burkitt, M. C. (1929). Rock painting of Southern Andalusia: A description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press. Oxford. XII + 88 pp.
Hameau, Ph. (1989). Les peintures postglaciaires en Provence, inventaire, étude chronologique, stylistique et iconographique. Maison des Sciences de l’Homme (Documents d’Archéologie Française, 22). París. 124 pp.
Hameau, Ph. (2000). Implantation, organisation et évolution d’un sanctuaire préhistorique: la haute vallée du Carami (Mazaugues et Tourves, Var). ASER du Centre-Var (Supplément au Cahier de l’ASER, 7). [Méounes-les-Montrieux]. 227 pp. + 201 figs.
Hameau, Ph. (2002). Passage, transformation et art schématique : l’exemple des peintures néolithiques du Sud de la France. Tempus Reparatum (BAR International Series, 1044). Oxford. 280 pp. + 204 figs.
Hameau, Ph. (2004). Le rapport à l’eau de l’art post-paléolithique. L’exemple des gravures et des peintures néolithiques du sud de la France. Zephyrus LVII, pp. 153-166.
Hameau, Ph. (2015). L’eau et le peint: l’élément liquide dans les manifestations picturales du Néolithique. L’Anthropologie 119, pp. 106-131.
Hameau, Ph., y Painaud, A. (1997). Las pinturas esquemáticas del río Carami (Mazaugues, Tourves, Francia) y de la confluencia del río Vero y de la Choca: organización del espacio. Bolskan 12, pp. 1-55.
Hameau, Ph., y Painaud, A. (2001). Hygrophilie et héliotropisme des sites ornés au Postglaciaire, en France et dans la Péninsule Ibérique. En Actas del Coloquio UISPP Arte Rupestre Mundial – Vigo (España) – Octubre de 1999. [CD-ROM].
Hameau, Ph., y Painaud, A. (2008). Los abrigos de Gallinero (Bárcabo, Huesca). Cuarenta años después del doctor don Antonio Beltrán (1968-2008). Bolskan 23, pp. 9-50.
Kristiansen, K., y Larson, B. (2005). La emergencia de la sociedad del Bronce: viajes, transmisiones y transformaciones. Bellaterra (Bellaterra Arqueología). Barcelona.
Martínez, M.ª I. (1995). Los abrigos pintados de Helechal: un nuevo conjunto de arte rupestre esquemático en Badajoz. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I. Prehistoria y Arqueología 8, pp. 191-233.
Painaud, A. (1989). Les peintures rupestres de style schématique de la confluence des “Barrancos” de la Choca et de Lecina. Mémoire de Diplôme (inédit). École des Hautes Études en Sciences Sociales. Toulouse. 277 pp.
Sauvet, G., y Wlodarczyk, A. (1995). Éléments d’une grammaire formelle de l’art pariétal paléolithique. L’Anthropologie 99, pp. 193-211.
Vilaseca, S., e Iglésies, J. (1929). Exploració prehistòrica de l’alta conca del Brugent II. L’Art rupestre. Impremta Foment. Reus. 12 pp. + 3 figs., 7 fotos.
Viñas, R. (2005). Guías del Museu d’Arqueologia de Catalunya. Montblanc, Muntanyes de Prades. Generalitat de Catalunya. Barcelona.