Contenido principal del artículo

  • Jorge Ramón Salinas
  • Carmen M.ª Zavala Arnal
Jorge Ramón Salinas
Carmen M.ª Zavala Arnal
N.º 124, Sección abierta, Páginas 273-303
Aceptado: nov 12, 2015

Resumen

El presente artículo reconstruye parte de la biografía y la actividad musical del pianista y compositor logroñés Gabino Jimeno y Ganuzas (1852-1931), quien, tras una primera etapa profesional y formativa en Madrid, se instaló en Huesca, donde se convertiría en uno de los principales protagonistas de la vida musical de la ciudad como crítico, concertista y docente a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XIX. Desde estas líneas pretendemos, además, dar a conocer algunos aspectos relevantes sobre la cultura musical oscense durante la primera Restauración (1875 – ca. 1902).

Detalles del artículo

Citas

ARA TORRALBA, Juan Carlos (1999a), A escala: letras oscenses (siglos XIX y XX), Zaragoza, Ediciones de l’Astral.

— (1999b), “Marco y teselas para una historia de las letras oscenses en el siglo XIX (1833-1900)”, en José-Carlos MAINER BAQUÉ y José María ENGUITA UTRILLA (coords.), Localismo, costumbrismo y literatura popular en Aragón: V Curso sobre Lengua y Literatura en Aragón, pp. 153-172.

ARRIETA, Emilio (1881), Discurso leído en la solemne distribución de premios correspondientes al curso escolar de 1880 a 1881 en la Escuela de Música y Declamación el día 22 de noviembre, Madrid, José Ducazcal.

BAGÜÉS I ERRIONDO, Jon (1987), “El coralismo en España en el siglo XIX”, en Emilio CASARES (dir.), España en la música de Occidente: actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre – 5 de noviembre de 1985, “Año Europeo de la Música”, 2 vols., Madrid, Ministerio de Cultura, vol. II, pp. 173-198.

BARREIRO BORDONABA, Javier (2010), Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas, 1898-1907: la colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1 disco + 1 libro.

CANELLAS LÓPEZ, Ángel (1975), “Zaragoza, diócesis de”, en Diccionario de historia eclesiástica de España, t. IV, pp. 2806-2809.

EZAMA GIL, Ángeles (2009), La infanta Eulalia de Borbón: vivir y contar la vida, Zaragoza, PUZ.

FRÍAS CORREDOR, Carmen, y Miriam TRISÁN CASALS (1983), “Caracterización socioprofesional del electorado oscense a través de los censos electorales (1890-1910)”, Argensola, 95, pp. 35-52.

— y Miriam TRISÁN CASALS(1984), El caciquismo altoaragonés durante la Restauración: elecciones y comportamiento político en la provincia de Huesca (1875-1914), Huesca, IEA.

GARCÍA IBERNI, Luis (2002), “Zabalza Olaso, Dámaso”, en Emilio CASARES RODICIO (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE, vol. X, p. 1075.

GARCÍA MONGAY, Fernando (1985), Manuel Camo Nogués, el cacique de Huesca: apuntes para una biografía, Huesca, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón.

GARCÍA LÓPEZ, Aurelio (2011), El Balneario Real de Carlos III en Trillo, Guadalajara, Aache.

GIMENO ARLANZÓN, Begoña (2010), Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza.

MAINER BAQUÉ, Juan (2011), “El Instituto Provincial de Huesca entre 1845 y 1970: de la construcción de elites a la escolarización de masas”, en Guillermo VICENTE Y GUERRERO (coord.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón: actas del I Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, celebrado en el IES Goya de Zaragoza del 30 de marzo al 2 de abril de 2009, pp. 101-168.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1992), Historia de los heterodoxos españoles, 3 vols., Madrid, CSIC, ed. facs.

MONTSERRAT ZAPATER, Octavio (1998), El balneario de Panticosa (1826-1936): historia de un espacio de salud y ocio en el Pirineo aragonés, Zaragoza, Gobierno de Aragón.

MUR BERNAD, Juan José de (1993), Catálogo del archivo de música de la catedral de Huesca, Huesca, Ayuntamiento de Huesca / Obispado de Huesca / Ibercaja.

RAMÓN SALINAS, Jorge (2011), “La música y las artes escénicas en Huesca durante la Restauración a través de sus fuentes hemerográficas”, AACA Digital, 16 ( http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=532 ).

— (2012), “Los cafés y su oferta cultural en Huesca durante la primera Restauración (1875-1902)”, Argensola, 122, pp. 291-315.

— (2014), Ocio y cultura en Huesca durante la Restauración (1875-1902) a través de sus publicaciones periódicas, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza ( zaguan.unizar.es/record/15615/files/TESIS-2014-069.pdf ).

REINA GONZÁLEZ, Emilio (2007), “El Orfeón Zaragozano y su emblema”, Emblemata, 13, pp. 421-435.

REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel (2002), “Las creencias religiosas acatólicas”, en Guadalupe GÓMEZ-FERRER MORANT (coord. y pról.), La época de la Restauración (1875-1902), vol. II: Civilización y cultura, Madrid, Espasa-Calpe (Historia de España Menéndez Pidal, dir. por José María Jover Zamora, t. 36), pp. 112 y 113.

ROMERO TORRES, Justo (2002), Albéniz: discografía y obra completa comentada, Barcelona, Península.

SALDONI Y REMENDO, Baltasar (1868-1881), Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, 4 vols., Madrid, Impr. de Antonio Pérez.

SÁNCHEZ ESTEVAN, Ismael (1906), “Clavé y su obra. Los primeros orfeones españoles”, Nuevo Mundo, 649 (14 de junio), p. 7.

SEBASTIÁN VICENT, Ramón, Vicente BELLO FUENTESy José P. de la PIEDRA SIMÓN(1992), Protestantismo y tolerancia en Aragón (1870-1990), Zaragoza, Mira.

TRISÁN CASALS, Miriam (1983), “El cacicato liberal estable: elecciones en Huesca desde 1898 a 1914”, Argensola, 96, pp. 311-324.

TURINA, José Luis (1994), “El estado actual de las enseñanzas de música, danza y arte dramático”, Arte, Individuo y Sociedad, 6, pp. 87-106.