Main Article Content

  • José Antonio Hernández Latas
José Antonio Hernández Latas
N.º 125, Sección temática: Pintores y fotógrafos viajeros con el Alto Aragón como trasfondo, pages 89-131
Accepted: Dec 27, 2016

Abstract

El balneario de Panticosa, indiscutible referente del turismo de ocio y salud a lo largo del siglo XIXy el primer tercio del XX, se constituye también en una de las escasas fuentes en las que constatar documentalmente el paso de los primeros fotógrafos por el Alto Aragón. Entre las páginas de sus libros de registro de huéspedes, además de encontrarnos con algunas de las personalidades más notables de las artes, las letras, la política o la aristocracia de la nación, descubrimos la presencia de relevantes fotógrafos profesionales como el galés Charles Clifford, el francés Jean Laurent, los aragoneses Manuel Hortet y Molada y Toribio Júdez y Ortiz o el entonces fotógrafo aficionado Santiago Ramón y Cajal. Pero, además de con esta fuente documental, la presente investigación ha contado con la generosa colaboración de algunos importantes coleccionistas privados cuyos fondos han permitido complementar la historia gráfica de nuestro establecimiento termal a lo largo del siglo XIX. El estudio de estos materiales fotográficos recuperados, en algunos casos inéditos, ha permitido enriquecer sustancialmente la nómina de fotógrafos activos en torno al balneario con nombres como los de Fernando Guerrero Stolz, Jean Andrieu, la compañía Lévy et ses Fils, Félix Preciado, Lucas Escolá Arimany o el malogrado Lucas Cepero.

Article Details

References

ALEGRÍA, Mario (1930), “Las bodas de oro de un fotógrafo”, Heraldo de Aragón, 23 de enero.

BIARGE LÓPEZ, Fernando (1998), Balneario de Panticosa (la época dorada): fotografías, 1885-1950, Huesca, DPH.

FERNÁNDEZ RIVERO, Juan Antonio (2010), “El álbum de Adra”, Farua, 13 (13), pp. 301-310.

HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio (2013), “El monasterio de Piedra y los orígenes de la fotografía de paisaje en España”, en M.ª del Carmen LACARRADUCAY (coord.), Arte del siglo XIX, Zaragoza, IFC, pp. 81-119.

— (2014), “Lucas Cepero Bordetas (1881-1924): II. Del arte fotográfico al fotorreportaje”, Rolde, 151, pp. 4-29.

MONSERRAT ZAPATER, Octavio (1998), El balneario de Panticosa (1826-1936), Zaragoza, Gobierno de Aragón.

RAMÓN Y CAJAL, Santiago (1901), Mi infancia y juventud, Madrid, Imp. de Fortanet.

RAMÓN SALINAS, Jorge (2014), “La fotografía y el cinematógrafo en Huesca a finales del siglo XIX:

Félix Preciado y otros pioneros”, AACA Digital, 27 ( http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=968 ).

RODRÍGUEZ MOLINA, María José, y José Ramón SANCHÍS ALFONSO, Directorio de fotógrafos en España (1851-1936) (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales, Valencia, Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, 2013.

SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2001), La documentación fotográfica en España: revista La Esfera (1914-1920), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid ( http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3005501.pdf ).

SAULE-SORBÉ, Hélène (ed.) (1998), Pyrénées, voyages photographiques de 1839 à nos jours, Pau, Éditions du Pin à Crochets.

SERRANO PARDO, Luis (2001), “Lucas Escolá”, Pasarela. Artes Plásticas, 11, pp. 5-18.

TIÓ I SAULEDA, Salvador (2007), “Ferrán i Paulí: La instantaneidad en fotografía”, Quaderns d’Historia de l’Enginyeria, VIII, pp. 51-269.