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Carlos Guerreira Labrador
Universidad de Alcalá
Spain
N.º 35, Boletín Senderiano, 32, pages 77-109
Published: Feb 8, 2024

Abstract

El personaje histórico de Lope de Aguirre trasciende las fronteras históricas, nacionales e intermediales para alcanzar la categoría de mito literario. Dos de las aportaciones más destacadas e influyentes son las ofrecidas por el novelista Ramón J. Sender en La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964) y el director alemán Werner Herzog en Aguirre, der Zorn Gottes (1972). Aguirre es un ejemplo de figura histórica que se consagra como mito por su idiosincrasia y su simbolismo, recurrentemente reelaborado y engrosadas sus lecturas en su traslación literaria de lo real a lo ficticio. Dada la trascendencia que en la actualidad han adquirido las corrientes de revisión poscolonial de la llamada conquista del Nuevo Mundo, resulta interesante indagar en las visiones que ofrecen las obras citadas. A este respecto, el personaje de Lope de Aguirre y sus correligionarios sirven como guía para introducir al receptor contemporáneo en las dinámicas de un proyecto imperial que revela las relaciones del sujeto invasor con las identidades que suponen la otredad. Con este artículo se pretende contribuir a un espacio emergente de investigación, el imperialismo español, que en ocasiones se ha visto relegado del campo poscolonial. El vacío del estudio comparativo entre las obras y los valores de Sender y Herzog hace que este artículo sea una novedad.

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