Main Article Content

  • Damián Macías Valadez
Damián Macías Valadez
N.º 31, Estudios, pages 85-111
Accepted: Apr 14, 2020

Abstract

Se analizan en este artículo las estrategias retóricas argumentativas contenidas en la carta que el aragonés fray Julián Garcés dirigió al papa Paulo III en 1535 en favor de los indios del Nuevo Mundo. Se dice que a raíz de dicha carta el papa Paulo III promulgó la bula Sublimis Deus, donde se estableció que los indios tienen igual dignidad que el resto de la humanidad. Nuestra intención es examinar los recursos que utilizó fray Julián para lograr persuadir a la máxima autoridad de la Iglesia católica.

Article Details

References

Acuña, René (ed.) (1995), Fray Julián Garcés: su alegato en pro de los naturales de Nueva España, México, UNAM.

Agustín, santo, obispo de Hipona (1983), Sermones, en Obras completas, t. XXIV, Madrid, La Editorial Católica.

Aragüés Aldaz, José (2002), “Preceptiva, sermón barroco y contención oratoria: el lugar del ejemplo histórico”, Criticón, 84-85, pp. 81-99.

Aristóteles (1988), Política, trad. de Manuel García Valdés, Madrid, Gredos.

— (1999), Retórica, trad. de Quintín Racionero, Madrid, Gredos.

Ayala Martínez, Jorge (2001), Pensadores aragoneses: historia de la ideas filosóficas en Aragón, Zaragoza / Huesca / Teruel, IFC / IEA / IET.

Beristáin y Sousa, José Mariano (1883), Biblioteca hispano-americana septentrional, México, Tip. del Colegio Católico.

Beuchot, Mauricio (2003), Humanismo novohispano, Pamplona, Universidad de Navarra.

Blasco de Lanuza, Vicencio (1619), Historias eclesiásticas y seculares de Aragón, desde el año 1556 hasta el de 1618, Zaragoza, Juan de Lanaja y Quartanet.

Borges, Pedro (1992), Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (siglos XV-XVI), vol. I: Aspectos generales, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Cicerón, Marco Tulio (1997), La invención retórica, introd., trad. y notas de Salvador Núñez, Madrid, Gredos.

— (2007), Sobre el orador, introd., trad. y notas de José Javier Iso, Madrid, Gredos.

Cuevas, Mariano (1921), Historia de la Iglesia en México, t. I: Orígenes de la Iglesia en Nueva España, México, Asilo Patricio Sanz.

Dávila Padilla, Agustín (1596), De la fundación y discurso de la provincia de Santiago de México, de la Orden de Predicadores, por las vidas de sus varones insignes, y casos notables de Nueva España, Madrid, Casa de Pedro Madrigal.

Diago, Francisco (1599), Historia de la provincia de Aragón de la Orden de Predicadores, desde su origen y principio hasta el año de mil y seiscientos, dividida en dos libros, Barcelona, Sebastián de Cormellas.

Díez de la Calle, Juan (1646), Memorial y noticias sacras y reales del Imperio de las Indias Occidentales, ms.

Dussel, Enrique D. (1970), El episcopado hispanoamericano: institución misionera en defensa del indio (1504-1620), México, CIDOC.

Gallegos Rocafull, José María (1951), El pensamiento mexicano en los siglos XVI y XVII, México, Centro de Estudios Filosóficos.

Hanke, Lewis (1940), “El papa Paulo III y los indios de América”, Revista Bolivariana, 14, pp. 349-354.

— (1974), El prejuicio racial en el Nuevo Mundo: Aristóteles y los indios de Hispanoamérica, México, Secretaría de Educación Pública.

Kristeller, Paul (1982), El pensamiento renacentista y sus fuentes, México, FCE.

Martín Baños, Pedro (2005), El arte epistolar en el Renacimiento europeo, 1400-1600, Bilbao, Deusto.

Méndez, Gabriel (ed.) (1946), Humanistas mexicanos del siglo XVI, México, UNAM.

Mendieta, Jerónimo (2002), Historia eclesiástica indiana, México, Conaculta.

Murphy, James J. (1986), La retórica en la Edad Media: historia de la teoría de la retórica desde san Agustín hasta el Renacimiento, trad. de Guillermo Hirata Vaquera, México, FCE.

Osorio Romero, Ignacio (1983), “La retórica en Nueva España”, Dispositio, 22/23, pp. 65-86.

Parish, Helen-Rand, y Harold E. Weidman (1992), Las Casas en México: historia y obra desconocidas, México, FCE.

Pérez, Manuel (2011), Los cuentos del predicador: historias y ficciones para la reforma de costumbres en la Nueva España, Madrid / Fráncfort del Meno, Iberoamericana / Vervuert.

Quiñones Mendoza, José (2004), “La retórica en Nueva España (siglo XVI): bosquejo histórico-bibliográfico”, en Pensamiento novohispano, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de Toluca, pp. 23-30.

Remesal, Antonio de (1932), Historia general de la Indias Occidentales y en particular de Chiapa y Guatemala, Guatemala, Centro de América.

Retórica a Herenio, trad. de Salvador Núñez, Madrid, Gredos, 1997.

Ricard, Robert (1986), La conquista espiritual de México: ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572, México, FCE.

Suess, Paulo (2002), La conquista espiritual de la América española: 200 documentos del siglo XVI, Quito, Abya Yala.

Utrilla Muñoz, Raúl (2019), “Fray Julián Garcés de los Fayos y González de Castejón”, Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano, 13, pp. 44-56.

Vespucio, Américo (1986), Cartas de viaje, Madrid, Alianza.