Contenido principal del artículo

  • Juan Herrero
  • Manolo Alcántara
Juan Herrero
Manolo Alcántara
N.º 8, Artículos, Páginas 99-108
Aceptado: jun 15, 2015

Resumen

Durante 1995, en el marco del proyecto LIFE de Conservación de Vertebrados Pirenaicos Amenazados y dentro del seguimiento coordinado de oso pardo en el Pirineo occidental, se ha realizado en Aragón una intensa prospección encaminada a obtener el mayor número de indicios de oso posible. A partir de unos recorridos fijos, diseñados por la red de seguimiento, y otros libres se han realizado un total de 272 recorridos desde abril a diciembre de 1995, que en conjunto suponen un mínimo de 3.204 km, es
decir, la mayor prospección realizada hasta la fecha desde que comenzó el seguimiento en 1983. A pesar de ello solamente ha sido posible encontrar un indicio seguro de oso, aunque han aparecido otros probables. Aragón se revela como un área marginal de presencia osera esporádica dentro del denominado núcleo occidental pirenaico, en el que el oso está prácticamente extinto y el grueso de la población se concentra en la vertiente francesa. Se recomienda continuar con este tipo de circuitos durante 1996 y emprender lo antes posible un seguimiento radiotelemétrico del mayor número de ejemplares de la población relicta con el fin de optimizar la recogida de información.

Detalles del artículo

Citas

CAUSSIMONT, G.; J. HERRERO y A. GARCÍA-SERRANO, 1991. Brown bear (Ursus arctos) activities along the Pyrenean border. Resúmenes del 1st European Congress of Mammalogy, Lisboa.

CAUSSIMONT, G.; J. HERRERO y A. GARCÍA-SERRANO, 1993. El oso pardo en Aragón y Navarra. En: El oso pardo (Ursus arctos) en España. J. NAVES y G. PALOMERO, eds. ICONA, Colección Técnica, pp. 323-338.

FIEP, 1995. Solamente sobreviven ocho osos pardos en toda la cordillera pirenaica. Quercus, 114: 44-45.

HERRERO, J., 1996. Asesoramiento técnico y de coordinación de los trabajos de conservación del oso pardo en el Pirineo aragonés: 1995. Informe interno del Gobierno de Aragón, 80 pp. y anejos.