Contenido principal del artículo

  • Juan Herrero
  • Vicente Fuster
Juan Herrero
Vicente Fuster
N.º 9, Artículos, Páginas 91-100
Aceptado: jun 15, 2015

Resumen

Se evaluó la estructura genética humana de la subcomarca de la Jacetania occidental (Aragón, España) y se compararon a su vez dos de sus áreas, una estrictamente de montaña, con mayor aislamiento, Los Valles, y su piedemonte, constituido por la Alta Zaragoza y la Canal de Berdún. Para ello se estudió la endogamia, que se refirió a los matrimonios nacidos en la comarca de la Jacetania sensu lato frente a los nacidos fuera de ella, y la consanguinidad, estimándose por el método B de la isonimia de Crow y Mange. Los resultados indican que el flujo genético se relacionaba fundamentalmente con el resto de Aragón, que representaba la vía de trashumancia tradicional. La consanguinidad total se ha reducido en un 90% a lo largo de las últimas tres generaciones y la endogamia en un 17% en una generación. Los grandes cambios poblacionales ocurridos en la montaña en los últimos años se han traducido en transformaciones biológicas y culturales apreciables por la disminución global de la isonimia, la presencia de apellidos nuevos y de inmigrantes de diversas nacionalidades. El método de estudio de la consanguinidad se revela eficaz para detectar estos cambios.

Detalles del artículo

Citas

CROW, J. F. y A. P. MANGE, 1965. Measurement of inbreeding from the frequency of marriages between persons of the same surname. Eugen Quart. 12: 199-203.

GÓMEZ, D., F. FILLAT, R. GARCÍA-GONZÁLEZ, D. GÓMEZ, S. PINILLOS, J. HERRERO, D. GÓMEZ, L. CANCER, J. DE LARIBA, J. SANZ y A. MAYER, 1996. Establecimiento de las bases de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Mancomunidad de Los Valles y los municipios de Fago y Borau en la provincia de Huesca. Informe interno del Gobierno de Aragón.

MORALES, M. B., V. FUSTER, M. S. MESA, C. MARTÍNEZ-LABORGA y M. D. MARRODÁN, 1995. Estima de la consanguinidad por isonimia en la comarca de Béjar (Salamanca). En: Avances en Antropología Ecológica y Genética. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, J. L. Nieto y L. Moreno (eds.), pp. 483-492.

PINTO CISTERNAS, J., L. PINEDA, I. BARRAI, 1985. Estimation of Inbreeding by Isonimy in Iberoamerican Populations: An Extension of the Method of Crow and Mange. Am. Hum. Genet. 37: 373-385.

VALLS, A., 1985. Inbreeding and matrimonial structure in a Pyrenean community (Ansó, Huesca, Spain), 1712-1982. Anthrop. Anz 43 (1): 59-68.