Respuesta hidrológica de la cuenca del río Isábena (Huesca) a los cambios en la vegetación y los usos del suelo en la década de los noventa
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo analiza la respuesta hidrológica del río Isábena (Huesca) como consecuencia de los cambios en la vegetación y en los usos del suelo producidos en la década de 1990. La investigación comprende tres partes: el análisis de la distribución y de la variabilidad de las precipitaciones en la cuenca, el análisis de cambios temporales en la vegetación y en los usos del suelo mediante la utilización de imágenes de satélite y sistemas de información geográfica, y el análisis de la influencia de estos factores en la respuesta hidrológica de la cuenca. Como principales resultados de la investigación, en primer lugar, se han ajustado polinomios (R 2 de 0,7 a 0,9), que explican de forma integrada o puntual la variabilidad de la precipitación a partir de una a tres estaciones de referencia determinadas. Por otra parte, los cambios en la vegetación y usos del suelo han afectado a un 6,4% de la cuenca. Las áreas de evolución regresiva (erosión) representan solo un
2,4%, pero su efecto en la respuesta hidrológica, sin entrar en el aporte de sedimentos, hace que la mayor parte de subcuencas aumenten su caudal punta (hasta un 35%) y volumen de escorrentía estimado.
Detalles del artículo
Citas
BURLANDO, P.; MANCINI, M., y ROSSO, R. (1997). Impact of climate change on Hydrological modelling and flood risk assessment. En CASALE, R.; HAVNØ, K., y SAMUELS, P. (eds.). RIBAMOD, River basin modelling management and flood mitigation. EU Commission, IV EU Programe on Environment and Climate. Proceedings of the First Expert Meeting. Brussels.
CEDEX (1994a). Curso sobre utilización de los SIG en Hidrología. Centro de Estudios y Experimentación. Madrid.
CEDEX (1994b). Utilización de modelos de simulación continua en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica y su aplicación en cuencas experimentales. Informe parcial núm. 2: Los SIG y su aplicación a la evaluación de recursos hídricos. Centro de Estudios y Experimentación. Madrid.
CONESA, J. A. (1997). Tipologia de la vegetació: Anàlisi i caracterització. Edicions de la Universitat de Lleida. Col·lecció Eines. Lleida. 250 pp.
DELVALLE, J. (1997). La precipitación media anual en el sector alto de la cuenca del Cinca. Pirineos, 149-150: 121-144.
FERRER, M.; RODRÍGUEZ, J., y ESTRELA, T. (1995). Generación automática del número curva con Sistemas de Información Geográfica. Ingeniería del Agua, 2: 43-58.
KAUFMAN, L., y ROUSSEEUW, P. J. (1990). Finding groups in data: an introduction to cluster analysis. John Wiley. Nueva York.
LAÍN HUERTA, L. (ed.) (1999). Los Sistemas de Información Geográfica en los riesgos naturales y en el medio ambiente. ITGE. Madrid.
MARTÍNEZ-CASASNOVAS, J. A., y POCH, R. M. (1998). Estado de conservación de los suelos de la cuenca del embalse de Joaquín Costa. Limnetica, 14: 83-91.
PENELLA, M. E. (1997). Caracterización de badlands y análisis de su dinámica mediante estudio multitemporal de fotografías aéreas y SIG en Campo (Huesca). Proyecto Final de Carrera. ETSEA. Universitat de Lleida. Lleida.
PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M., y ROQUERO, C. (1999). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 2ª ed. Mundi Prensa. Madrid.
SAS INSTITUTE (1992). SAS/LAB Software: user’s guide: version 6. Cary. Nueva York.
SCS (SOIL CONSERVATION SERVICE) (1972). Hydrology Sec 4 of National Engineering Handbook. US Department of Agriculture. Washington, DC.
VALERO-GARCÉS, B.; NAVAS, A., y MACHÍN, J. (1997). Sediment deposition in the Barasona reservoir (central Pyrenees, Spain): temporal and spatial variability of sediment yield and land use impacts. Human Impact on Erosion and Sedimentation. IAHS Publ., 245: 241-249.