Planteamiento de un proyecto de revegetación con plantas autóctonas como lucha contra la erosión en la comarca de Los Monegros
Contenido principal del artículo
Resumen
El gran problema de la flora de Los Monegros es que ha perdido la capacidad de recolonizar los territorios que ocupaba antiguamente. El banco de semillas es extremadamente pobre y en algunos casos inexistente.
Nuestro principal objetivo es devolver a la flora la capacidad colonizadora enriqueciendo el banco de semillas. Para ello, en lugar de establecer plantaciones monoespecíficas muy extensas, casi siempre condenadas al fracaso por la extrema sequía, intentamos crear pequeñas islas más fáciles de mantener (riegos, reposición de marras, etcétera) de vegetación autóctona con alta densidad de individuos y multiespecífica (doce especies). De este modo, además de enriquecer el banco de semillas, creamos un refugio para la fauna (aves fundamentalmente) encargada de exportar estas semillas y de incorporar a la parcela semillas de otros lugares. Si tenemos en cuenta que la vegetación potencial de Los Monegros es en casi todo su territorio un sabinar-espinar (Rhamno cocciferetum-thuriferetosum), se comprende la
importancia de conocer los procesos que condicionan la proliferación y supervivencia del sabinar.
Detalles del artículo
Citas
BRAUN-BLANQUET, J., y BOLÒS, O. de (1957). Las comunidades vegetales del valle del Ebro. Estación experimental del Aula Dei. Zaragoza.
PEDROCCHI, C., et álii (1998). Ecología de Los Monegros. IEA – Centro de Desarrollo de Monegros. Huesca.
RAKAN (ZAK) ZAHAWI (2005). Poder de las islas de árboles como focos de regeneración de pastos abandonados en Honduras. University of Illinois. Illinois.
REY BENAYAS, J. Mª, et álii (2003). Restauración de ecosistemas mediterráneos. Asociación Española de Ecología Terrestre. Universidad de Alcalá.
VELASCO LINARES, P., y VARGAS RÍOS, O. (2004). Dinámica de la dispersión de plantas ornitocoras, reclutamiento y conectividad en fragmentos de bosque altoandino secundario. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.