Joaquín Costa y Rafael Altamira: su pasión por la pedagogía del conocimiento histórico
Main Article Content
Abstract
Article Details
References
AGUIRRE PRADO, L.: Joaquín Costa, Madrid, Publicaciones Españolas ("Colección Temas Españoles", 457), 1965.
ALBEROLA, A. et al.: Estudios sobre Rafael Altamira, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1987.
ALTAMIRA y CREVEA, R.: Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1898 a 1899 por el doctor D. Rafael Altamira Crevea. catedrático numerario de Historia del Derecho, Oviedo, Establecimiento tipográfico de Adolfo Brid, 1898.
-: Problemas urgentes de la enseñanza primaria en España, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1911.
-: Aspecto general e histórico de la obra de Costa, conferencia pronunciada en la Sociedad El Sitio el día 8 de febrero de 1912, 38 páginas.
-: Giner de los Ríos educador, Valencia, Prometeo, 1915.
-: España y el programa americanista, Madrid, Editorial América , 1917.
-: Ideario p edagógico, Madrid, Editorial Reus, 1923.
-: Psicología del pueblo español, Madrid, Doncel, 1976.
-: Historia de la propiedad comunal, edición facsimilar de la de 1890 con prólogo de Alejandro NIETO, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1981.
-: La enseñanza de la Historia, Madrid, 2: ed. , Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1895, - la 1.ª ed. es de 1891, Museo Pedagógico de Instrucción Primaria - Imprenta de Fortanet-; edición y estudio preliminar de Rafael ASÍN VERGARA, Madrid, Akal, 1997.
ARA TORRALBA, J. c.: "Pesquisas sobre la actividad cultural del joven Costa en Huesca", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 14, Huesca, 1997, pp. 5-52.
ASÍN VERGARA, R.: Rafael Altamira 1866-1951 , Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1987.
-: "La obra histórica de Rafael Altamira", Estudios sobre Rafael Altamira, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1987.
AUSET BRUNET, J. M .: "Joaquín Costa, el gran incomprendido", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 7, 1990, Madrid, pp. 109-116.
AZCÁRATE, G.: "Educación y enseñanza según Costa" , Revista de Educación, 232, 1974, Madrid, pp. 72-77.
BATANAZ PALOMARES, L.: La educación española en la crisis de fin de siglo, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba ("Colección de Estudios Cordobeses", 22), 1982.
BELTRÁN, J.: Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Madrid, Síntesis, 1993.
BERMEJO, J. C.: Fundamentación lógica de la Historia, Madrid, Akal Universitaria, 1991.
BERNAD MAINAR, J. A.: Factores y procesos de aprendizaje. Una didáctica basada en J Piaget, Zaragoza, ICE, 1983.
-: Estrategias de estudio en la Universidad. Saca partido de tus capacidades para aprender, Madrid, Síntesis, 1995.
BERNAD Royo, E.: La instrucción primaria a principios del siglo XX. Zaragoza 1898-1914, Madrid, Cometa, 1984.
-: Catolicismo y laicismo a principios de siglo (escuelas laicas y católicas en Zaragoza), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1985.
-: Regeneracionismo, industrialización e "instrucción popular". Zaragoza 1894-1914, Zaragoza, Guara, 1986.
BLÁZQUEZ J. M.ª. "Joaquín Costa y la historia de la España antigua", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 4, 1987, Madrid.
BOULDING, K. E.: "Teoría general de los sistemas: El esqueleto de la ciencia", Lecturas de Teoría de la Organización. La evolución histórica del pensamiento organizativo. Los principales paradigmas teóricos, vol. 1, Madrid ("Colección Lecturas"), 1993.
CACHO VIU, V: La Institución Libre de Enseñanza. Orígenes y etapa universitaria (1960-1980), 1, Madrid, Rialp, 1962.
CAPITÁN DÍAZ, A.: Pedagogía contemporánea. Historia de la educación en España, 11 , Madrid, Dykinson, 1994.
CARR, R.: España 1808-1936, Barcelona, Ariel, 1969.
CHABÁS, J.: "Don Joaquín Costa, precursor y actuante de la generación del 98", Medicina Clínica, XXII, 1, Barcelona, 1954, p. 420-425.
CHEYNE, G. J. G.: "Altamira, corresponsa l de Costa", Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux, Bul/etin Hispanique, LXVIII , 3-4, Bordeaux, 1966, pp. 357-364.
-: Joaquín Costa, el gran desconocido , Barcelona , Ariel, 1972.
-: Estudio bibliográfico de la obra de Joaquín Costa (/846-1911), Zaragoza, Guara, 1981.
-: El don de consejo. Epistolario de Joaquín Costa y Francisco Ciner de los Ríos (1878-1910), Zaragoza, Guara, 1983.
-: "Aspectos biográficos y bibliográficos de Joaquín Costa", El legado de Costa, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, pp. 15-28.
-: "Joaquín Costa y la educación" Annales, Anuario de la UNED de Barbas/ro, 3, pp. 19-30.
-: ¿ Por qué fue importante Costa?, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses ("Colección Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo", 7), 1987.
-: "La relación intel ectual y política entre Joaquín Costa y Rafael Altamira", Estudios sobre Rafael Altamira, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1987, pp. 127-140.
-: Ensayos sobre Joaquín Costa y su época, Huesca, Fundación Joaquín Costa - Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1992.
CHEYNE, G. J. G.: El renacimiento ideal: Epistolario de Joaquín Costa y Rafael Altamia (1888-1911), Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1992.
Cossio, M. B.: "Sobre la Enseñanza de la Historia en la Institución", Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, t. XVIII, 532, Madrid, 1904/1905, pp. 203 y ss.
COSTA, J.: "Conclusiones presentadas al Congreso Pedagógico", BILE, 6/128,1882.
-: " Escuelas ambulantes en Portugal", BILE, 6/136, 1882.
-: " Escuelas de aprendizaje de oficios en el Havre", BILE, 6/136, 1882.
-: "La educación tradicional bajo el punto de vista práctico", BILE, 6/138, 1882.
-: "La elección del comité escolar de Londres", BILE, 9/211, 1885.
-: "Las escuelas froebelianas en Europa y la Institucion Libre juzgada por los alemanes", BILE, 6/136, 1882.
-: Maestro, escuela y patria, Madrid, Biblioteca Costa, X, 1916.
-: Conclusiones de la Asamblea Nacional de Productores celebrada en Zaragoza, 1899.
-: Oligarquía y caciquismo. Colectivismo agrario y otros escritos, Alianza, Madrid, 1973.
-: Oligarquía y caciquismo como la forma acual de gobierno en España. Urgencia y modo de cambiarla. Memoria y resumen de la información, 1, introducción de Alberto GIL NOVALES, Zaragoza, Guara, 1982.
-: Reconstitución y Europeización de España , ed. de Sebastián MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, Madrid, 1981.
DELEITO y PIÑUELA, J.: La enseñanza de la Historia en la Universidad española y su reforma posible. Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1918 a 1919 en la Universidad Literaria de Valencia, Valencia, Tipografía Moderna.
DELGADO, B.: "La generación del 98 y la educación española", Revista de Educación, 1997, pp. 11-31.
DELGADO ECHEVERRíA, J.: "El jurisconsulto", ¿Por qué fue importante Costa?, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 17-21.
DOMíNGUEZ, J.: "Historia narrativa y empatía", Apuntes de Educación Ciencias Sociales, 34, 1989, pp. 7-9.
-: "Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía", Infancia y Aprendizaje,34, 1986, pp. 1-21.
DUEÑAS LORENTE, J. D.: "Notas sobre la interpretación mesiánica de la figura y obra de Joaquín Costa", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 14, Huesca, 1997, pp. 97-121.
ESTEBAN, L.: "El krausismo en España: teoría y circunstancia" , Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria, 4, 1985, Universidad de Salamanca, pp. 97-117.
FEVBRE, L.: Combates por la historia, Barcelona, Ariel, 1970.
FERNÁNDEZ CLEMENTE, E.: Educación y revolución en Joaquín Costa y breve antología pedagógica, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1969.
-: "El economista" , ¿Por quéfue importante Costa? , Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses ("Colección Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo", 7), 1987, pp. 22-25.
FERNÁNDEZ CLEMENTE, E.: Estudios sobre Joaquín Costa , Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1989.
-: "Hacia una relectura biográfica de Joaquín Costa", Temas de antropología aragonesa, 6, Zaragoza, 1997, pp. 95-133.
FERNÁNDEZ CLEMENTE, E. y FORCADELL, c.: Estudios de Historia Contemporánea de Aragón, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1978.
FERRÁNDEZ, A. y SARRAMONA J.: La educación, constantes y problemática actual, Barcelona, Ediciones CEAC, 1985.
FERRATER MORA, J.: Diccionario de grandes filósofos, 2, Madrid, Alianza Editorial , 1986.
FONTANA, J.: "El concepto de hi storia y de enseñanza de la historia de Rafael Altamira", Estudios sobre Rafael Altamira, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert – Diputación Provincial de Alicante, 1987, 415-423.
FORCADELL ÁLVAREZ, c.: "El político", ¿Por qué fue importante Costa?, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses ("Colección Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo", 7), 1987, pp. 25-28.
FRÍAS CORREDOR, C. y TRISÁN CASALS, M.: El caciquismo altoaragonés durante la Restauración, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses ("Colección de Estudios Altoaragoneses", 20), 1987.
FRÍAS CORREDOR, C. y SERRANO GARCÍA, M.: " La Restauración", Historia contemporánea de Aragón. Dos siglos cruciales, del XIX al XX, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1993.
FUSI, J. P. y NIÑO, A. (eds.): Vísperas del 98. Orígenes y antecedentes de la crisis del 98, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997.
GAGNÉ, E.: La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, Visor, 1991.
GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L.: "Don Rafael de Altamira, o la Historia como educación", Boletín de la Real Academia de la Historia, CLX, I, 1967, pp . 63-88.
-: "Joaquín Costa en el recuerdo de la ILE", Anales de la Fundación Joaquín Costa, I, Madrid, 1984, pp. 23-29.
GIL CREMADES, J. J.: Krausistas y liberales, 2.ª ed., Madrid, Dossat, 1981.
-: "Pedro María Ric, Alejandro Oliván y Joaquín Costa", La configuración jurídico política del estado liberal en España. Actas del Congreso en conmemoración del segundo centenario del nacimiento de D. Alejandro Oliván (1796-1996), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1997.
GIL NOVALES, A.: "El problema de la educación popular, según una memoria inédita de Costa", Cuadernos Hispanoamericanos, 194, febrero 1966, pp. 1-9.
-: "Joaquín Costa y la Historia Nacional", El legado de Costa , Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, pp. 69-85.
GINER DE LOS RÍOS, F.: "La Universidad Española", Sobre reformas en nuestras Universidades, Obras Completas, t. Il, Madrid.
GÓMEZ RODRÍGUEZ DE CASTRO, F.; RUlZ BERRIO, J.; OSSENBACH SAUTER, G.; GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, A. y TIANA FERRER, A.: Génesis de los sistemas educativos nacionales, Madrid, UNED, 1989, p. 145.
GONZÁLEZ BLANCO, E.: Costa y el problema de la educación nacional, Barcelona, Editorial Cervantes, 1920.
GREENWOOD, D. J.: "La investigación-acción en las ciencias morales y políticas: una tarea pendiente en el homenaje a Joaquín Costa", Temas de antropología aragonesa, 6, 1997, p. 55-93.
GUIMERÁ, C.: "El pensamiento del profesor", ¿Qué historia enseñar? Cuadernos de Pedagogía, 213,1993, pp. 19-20.
GUTlÉRREZ SOLANA, I.: "El programa pedagógico de Giner y Cossío", José Castillejo y la política europeísta para la reforma educativa española, Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real ("Biblioteca de autores y temas manchegos"), 1987, pp. 43-60.
JIMÉNEZ LANDI, A.: "La Institución Libre de Enseñanza, en sus coordenadas pedagógicas", Revista de Educación, 243, 1976, pp. 48-54.
-: "El planteamiento educativo de la Institución Libre de Enseñanza", Un educador para un pueblo. Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionista, Madrid, UNED, 1987, pp. 73-89.
-: La Institución Libre de Enseñanza, t. I-IV, Madrid, Ed. Complutense, 1996.
-: La Institución Libre de Enseñanza. Los orígenes de la Institución , 1, Madrid, Ed. Complutense, 1996.
LABRA, R. M: DE: El problema político-pedagógico en España, Madrid, Agustín Avrial, 1898.
LAÍN ENTRALGO, P.: La generación del 98, 8: ed., Madrid, Espasa Calpe, 1975.
LISÓN TOLOSANA, C.: "Joaquín Costa Martínez", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 12, Huesca, 1995, pp. 73-92.
-: "Pioneros aragoneses de la antropología social: Vagad, de las Cortes y Joaquín Costa", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 4, Madrid, 1987, pp. 5 I -67.
LUZURIAGA, L.: El analfabetismo en España, Madrid, 1919.
MAINER BAQUÉ, J. C.: Regionalismo, burguesía y cultura: Revista de Aragón (1900-1905) y Hermes (1917-1922), Zaragoza, Guara, 1982.
-: "La frustración universitaria de Joaquín Costa", El legado de Costa, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, pp. 225-243.
-: "El literato", ¿Por qué fue importante Costa?, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses ("Colección Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo", 7), 1987, pp. 11-16.
MAURICE, J. y SERRANO, C.: Joaquín Costa: crisis de la Restauración y populismo (1875-1911), Madrid, Siglo XXI, 1977.
MEDRANO MIR, G.: "Comentarios a la intervención de Costa en el Congreso Nacional Pedagógico", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 4, Madrid, 1987, pp. 113- 118.
-: "Joaquín Costa y la Educación", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 3, Madrid, 1986, pp. 115-134.
MÉNDEZ CALZADA, L.: Joaquín Costa, precursor doctrinario de la República, Buenos Aires, PHAC, 1943.
MENÉNDEZ y PELAYO, M.: Historia de los heterodoxos españoles, Santander, CSIC, VIII, 1958.
MOLERO PINTADO, A.: La Institución Libre de Enseñanza: un proyecto español de renovación pedagógica, Madrid, Anaya, 1985.
MORADIELLOS, E.: El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 1994.
-: Las caras de Clío, Oviedo, Publicaciones de la Universidad, 1992.
ORTEGA ESTEBAN, J.: "Educación nacional, internacional y 'regional' en Joaquín Costa" Historia de la Educación, vol. I, 1982, pp. 67-81.
ORTEGA Y GASSET, J.: Obras completas, 1, Madrid.
ORTÍ BENLLOCH, A.: "Nota introductoria" a Joaquín COSTA: Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla, vol. II , Madrid, Ediciones de la Revista de Trabajo, 1975.
- Y GÓMEZ BENITO, C.: Estudio crítico, reconstrucción y sistematización del corpus agrario de Joaquín Costa, Huesca, Fundación Joaquín Costa - Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.
PALACIO LIS, I.: Rafael Altamira: un modelo de regeneracionismo educativo, Alicante, Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1986.
-: "Educación y cambio social en el pensamiento y la obra de Rafael Altamira", Estudios sobre Rafael Altamira, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1987, pp. 225-250.
PASAMAR, G. y PEIRÓ, I.: Historiografla y práctica social en España, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1987.
PEIRÓ MARTÍN, I.: "La historia de una ilusión : Costa y sus recuerdos universitarios", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 13, Huesca, 1996, pp. 209-312.
-: "La divulgación y la enseñanza de la historia en el siglo pasado: las peculiaridades del caso español", Studium. Geografía. Historia. Arte. Filosofía, 2, pp. 107-132.
-: "Los académicos de la Historia o la imagen ideal del historiador decimonónico", Studium. Geografía. Historia. Arte. Filosofía, 4, pp. 83-104.
PÉREZ DE LA DEHESA, R. (ed.): Oligarquía y caciquismo. Colectivismo agrario y otros escritos de Joaquín Costa, Madrid, Alianza Editorial , 1973.
-: El pensamiento de Costa y su influencia en el 98, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1966.
PESET, M.: "Rafael Altamira en México: el final de un historiador", Estudios sobre Rafael Altamira, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1987.
PICAVEA , M.: El problema nacional. Hechos, causas y remedios, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1899
PLUCKROSE, H.: Enseñanza y aprendizaje de la Historia, Madrid, Morata - MEC, 1993.
PRO RUIZ, J.: "La política en tiempos del desastre", Más se perdió en Cuba. Espaiña, 1898 y la crisis de fin de siglo , PAN-MONTOJO, J. (coord.), Madrid, Alianza, 1998, pp. 151-260.
PUELLES BENÍTEZ, M.: Textos sobre la Educación en España (siglo XIX), Madrid, UNED, 1988 .
PUIG, A.: Joaquín Costa y sus doctrinas pedagógicas, Valencia, F. Sempere y Compañía, 1911.
QUERAL Y FORMIGALES, P.: La ley del embudo, edición, introducción y notas de Juan Carlos ARA TORRALBA, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses ("Colección Larull1be", 7), 1994.
RAMOS, V: Rafael Altamira, Hombres, Hechos e Ideas, Madrid, Alfaguara, 1968.
RIVAs PALÁ, María et a!': Archivo de Joaquín Costa. Inventario de los documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1993.
RUIZ BERRlO, J.: "Los Congresos Pedagógicos en la Restauración", Bordón , XXXI, 234, 1980, pp. 401-421.
-: "Las innovaciones educativas de la ILE en la España del siglo XX (1901-1936)", Lorenzo Luzuriaga y la política educativa de su tiempo, Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, ("Biblioteca de autores y temas manchegos"), 1986, pp. 15-28.
-: "La situación educativa española y la reforma pedagógica de CossÍo", Un educador para un pueblo. Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionista, Madrid, UNED, 1987, pp. 23-44.
SÁNCHEZ, S.: ¿Y qué es la historia? Reflexiones epistemológicas para profesores de Secundaria, Madrid, Siglo XXI de España, 1995.
SÁNCHEZ DÍAZz, R.: Juan Corazón, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1906.
SANTOLARIA SIERRA, F: "Regeneracionismo y tutela pedagógica. En torno a Ortega y su pedagogía social como programa político (1910)", Revista de Educación, 1997, pp. 65-75.
SERRANO LACARRA, C.: "Los mitos aragonesistas en el primer tercio del siglo XX y el caso específico de Joaquín Costa" , Rolde, 71-72, pp. 64-74.
STERNBERG, R. J.: Más allá del cociente intelectual, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1990.
TERUEL MELERO, M.ª P.: "Las estrategias de aprendizaje: conceptualización y su inclusión en los nuevos currículos" , Annales, X-Xl, Barbastro, 1993-1994, pp. 179-186.
-: Estrategias de aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria, tesis inédita, Universidad de Zaragoza, 1997.
-: "Cómo contemplan los alumnos el pasado histórico" , Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia, 17, Barcelona, 1998, pp. 49-54.
-: "Sobre la comprensión de las nociones temporales en la Educación Secundaria Obligatoria", Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia, 15, Barcelona, 1998, pp. 93-98.
-: "Joaquín Costa y el regeneracionismo educativo", L'Esmo. Revista Didáctica de Ciencias Sociales, 7, Huesca, 1998.
TREPAT, C.: Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico, Barcelona, Graó, 1995.
TUÑÓN DE LARA, M.: "Rafael Altamira en su tiempo: el marco cultural", Estudios sobre Rafael Altamira, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1987.
TURÍN, I.: "1898, El desastre, ¿Fue una llamada a la 'educación'?", Revista de Educación , 240, 1975, pp. 23-29.
UNAMUNO, M. DE: "Sobre la tumba de Costa", Nuestro tiempo. Obras Completas, III, Madrid, Escelicer, 1911.
USÓN, P.: "Algunas ideas pedagógicas de Costa" , Perspectivas Pedagógicas, 4, Barcelona, 1959, pp. 407-414.
USÓN, P.: "Costa y la enseñanza", Perspectivas Pedagógicas, 6, Barcelona, 1960.
VALDEÓN BARUQUE, J.: "Enseñar historia. Todavía una tarea importante", Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 1, Barcelona, 1994, pp. 99-105.
WILLIAMS, L.: Aprender con todo el cerebro. Estrategias y modos de pensamiento: visual, metafórico y multisensorial, Barcelona, Ediciones Martínez-Roca, 1986.