Contenido principal del artículo

  • Antonio Baso Andréu
Antonio Baso Andréu
N.º 27, Artículos, Páginas 319-326
Aceptado: ene 18, 2016

Resumen

Entre las múltiples y muy relevantes facetas de Joaquín Costa, posiblemente no sea la más conocida la de su dedicación privada al foro, a la abogacía, que simultanearía con la de notario. Ya en su consolidada madurez participaba en el famoso Congreso de Jurisconsultos Aragoneses (Zaragoza, 1880-1881), y por entonces publicaba su Derecho consuetudinario del Alto Aragón, juris ars, que trataba, en sus doce capítulos, sobre régimen conyugal, sociedad doméstica pactada, derechos hereditarios, etcétera, e incluso sobre arrendamiento de ganado. Una obra que doctrinalmente era y es de gran interés para el negocio jurídico de la vecindad aragonesa. A ello hay que añadir su pasantía profesional en el despacho del abogado Gabriel Rodríguez y al profesorado que desempeñó en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Ahora fijamos nuestra atención, a modo de ejemplo, en la que fue su intervención letrada en el complicado litigio de La Solana, social en extremo, que finalmente se remató durante la II República, bastantes años después de su fallecimiento, acaecido en 1911.

Detalles del artículo

Citas

Delgado Echeverría, Jesús (1978), Joaquín Costa y el derecho aragonés, Zaragoza, Facultad de Derecho.

Fernández Clemente, Eloy (1969), Educación y revolución en Joaquín Costa, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.

— (1978), Costa y Aragón, Zaragoza, ed. del autor.

Costa, Joaquín (1964), Ideario de Joaquín Costa, recopilación de José García Mercadal, prólogo de Luis de Zulueta, Madrid, Afrodisio Aguado.

Gómez Benito, Cristóbal, y Alfonos Ortí Benlloch (1996), Estudio crítico, reconstrucción y sistematización del corpus agrario de Joaquín Costa, Huesca, FJC / IEA.

Cheyne, George J. G. (1972), Joaquín Costa, el gran desconocido, Barcelona, Ariel.

López Calera, Nicolás (1965), Joaquín Costa, filósofo del derecho, Zaragoza, IFC.

Martín Retortillo, Cirilo (1961), Joaquín Costa, propulsor de la reconstrucción nacional, Barcelona, Aedos.

La Ley de Aguas de 1866: antecedentes y elaboración (1963), edición de Sebastián Martín-Retortillo y Baquer, Madrid, Centro de Estudios Hidrográficos.

Oliveros de Castro, María Teresa (1974), Historia ilustrada de la ciudad de Monzón, Zaragoza / Monzón, Ayuntamiento de Monzón.

Pérez de la Dehesa, Rafael (1966), El pensamiento de Costa y su influencia en el 98, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones.

Pericot García, Luis (dir.) (1959), La Casa de Borbón (siglos XVIII a XX), vol. V de Historia de España: gran historia general de los pueblos hispánicos, Barcelona, Instituto Gallach.

Sanz Jarque, Juan José (1985), Derecho agrario: general, autonómico y comunitario, Madrid, Reus.

Baso Andréu, Antonio (1962), “La troncalidad de bienes en la sucesión aragonesa”, Argensola, 51-52, pp. 183-193.

— (2000), “La presencia de don Eugenio Montero Ríos en la Paz de París de 1898”, Pontenova, 5,pp. 27-39.

— (1999), “Joaquín Costa y la dignidad de la toga”, Diario del Alto Aragón, 10 de agosto.