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  • José M. Gómez Tabanera
José M. Gómez Tabanera
N.º 18, Comunicaciones, Páginas 289-310
Aceptado: jun 1, 2015

Resumen

En el presente trabajo se analiza la cuestión de si las manifestaciones gráficas que conocemos como arte paleolítico pudieron ser secuela de reflejos condicionados, los mismos desvelados por el fisiólogo ruso Iván P Paulov hace un siglo. Reflejos que pudieron manifestarse en el comportamiento simbolista del Hamo sapiens desde el Paleolítico superior, dando vida al denominado arte prehistórico, que hoy conocemos por su mismo legado en distintos santuarios prehistóricos, en ocasiones fruto del ejercicio del chamanismo, cuyas manifestaciones cabría así registrar ya en la en la Prehistoria, según las tesis de J. Clottes y D. Lewis Williams, disponiendo de un particular utillaje a la vez que se daba vida a mitologemas relacionados con las configuraciones cavernarias, las cuales en más de una ocasión pudieron evocar el mismo útero materno, que hace posible la vida animal. Así cobrarán especial significación determinados ritos paleolíticos, más o menos asociados a los orígenes del arte prehistórico. De esta forma la mujer logró dentro de la sociedad paleolítica un papel hoy quizás solo vislumbrado en concretas formas escultóricas, como las mismas venus, teniendo asimismo la mujer su particular papel en el chamanismo prehistórico, a considerar como una primera institución, cuyos legados nos llegarían con el mismo arte paleolítico.

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