Contenido principal del artículo

  • Marta Morán
  • Joan R. González
  • Alfons Prada
Marta Morán
Joan R. González
Alfons Prada
N.º 19, Comunicaciones, Páginas 37-51
Aceptado: may 25, 2015

Resumen

En 1996 se realizó la excavación de urgencia de un enterramiento individual. Se trataba de una inhumación dentro de una cista realizada con losas de mediano tamaño y rodeada de un pseudotúmulo formado por una serie de lajas de piedra. El individuo, un varón de edad avanzada, había sido dispuesto en posición fetal y no le acompañaba ningún ajuar. En una zona no demasiado alejada, se halló asimismo una segunda estructura que pudiera responder al mismo
tipo de enterramiento. Tiempo después y a raíz de explanaciones para realizar nuevos cultivos se arrasaron ambas estructuras. Entonces se pudo apreciar la existencia cercana de una mancha oscura que parece corresponder a un fondo de cabaña, al cual pertenecería una serie de fragmentos cerámicos, líticos y óseos esparcidos por el lugar.

La hipótesis inicial consideraba diacrónicas las estructuras funerarias y los indicios de hábitat, pero
la obtención para la sepultura excavada de una datación radiocarbónica más tardía que la correspondiente al típico sepulcro de fosa en cista del Neolítico final – Calcolítico, con el cual era comparable, ha dado un cambio inesperado, ya que entre otras cuestiones a analizar permite suponer ahora una sincronía para todos los restos hallados en la zona trabajada de la Vall de Miarnau.

Detalles del artículo