Contenido principal del artículo

  • Jorge Morín
  • Rafael Barroso
  • Marta Escolà
  • Josep Gallart
  • Mario López
  • Fernando Sánchez
  • José Yravedra
Jorge Morín
Rafael Barroso
Marta Escolà
Josep Gallart
Mario López
Fernando Sánchez
José Yravedra
N.º 20, Comunicaciones, Páginas 163-175
Aceptado: may 25, 2015

Resumen

La construcción de la LAV. Madrid – Frontera Francesa ha permitido plantear el estudio de diferentes yacimientos afectados por el trazado de la nueva línea férrea. Entre los yacimientos afectados destaca el documentado en la Gravera de l’Eugeni.

La intervención arqueológica comenzó en julio de 2001 y finalizó en octubre de 2001, realizándose prospecciones, campañas de sondeos y excavaciones en área que han documentado los restos de una cabaña estacional. Este hábitat fue ocupado desde época romano-republicana hasta el Alto Imperio.

Hasta la fecha la mayoría de los asentamientos rurales de cronología altoimperial documentados
son villas (villæ), aunque es evidente que junto a ellas debieron proliferar estas estructuras más
humildes (cabannæ, tugurium), que sin duda debieron ser mucho más abundantes de lo que manifiesta el registro arqueológico. El carácter perecedero de los materiales empleados en su construcción no ha favorecido su conservación.

Estas cabañas no llegaban a la categoría de las dependencias agrícolas de época imperial. Más bien parecen tratarse de lugares donde, en épocas de siembra y recolección, el personal de una villa cercana se desplazaba temporalmente y se protegía de las inclemencias, al tiempo que realizaba otras actividades domésticas comunes y almacenaba de sus aperos. Serían, por tanto, dependencias supeditadas a la villa, destinadas a las labores agrícolas y dependientes de la estacionalidad de las mismas. Es una posibilidad a tener en cuenta, aunque también se podría pensar que el lugar conformaba un asentamiento estable no estacional y «autónomo», en relación con una economía de subsistencia no enfocada a la producción de excedentes para venta y exportación. Esto hace necesario la profundización en estudios de este tipo de hábitats, poco monumentales en sí mismos pero de enorme trascendencia para la comprensión de los fenómenos de transformación social y económica que vivieron.

Detalles del artículo