El Cerro Martos (Herrera, Sevilla): una almaraza de época altoimperial
Contenido principal del artículo
Resumen
La construcción de la LAV. Córdoba-Málaga ha permitido plantear el estudio de diferentes yacimientos afectados por el trazado de esta obra de ingeniería. Entre ellos destaca el yacimiento del Cerro Martos, próximo a la localidad de Herrera (provincia de Sevilla).
La intervención arqueológica llevada a cabo en este yacimiento consistió en la realización de prospecciones, campañas de sondeos y excavación en área. Desde el punto de vista arqueológico, la excavación del yacimiento del Cerro Martos resulta sumamente interesante, ya que ha permitido documentar un complejo destinado a la fabricación y tratamiento del aceite, cuyas estructuras denotan un proceso de producción oleícola de tipo industrial.
En efecto, la excavación en área ha permitido documentar los restos de una almazara altoimperial
que, a pesar del estado de deterioro que presentaban las estructuras inmuebles, conservaba aún las diversas estancias necesarias para la producción de aceite en sus diferentes fases. Este proceso comenzaba con la recolección de la aceituna y su transporte a la cella olearia, donde se realizaba un primer tratamiento del fruto: la separación del hueso y el ablandado de la pulpa. Este proceso se realizaba mediante dos ingenios técnicos destinados específicamente a tales menesteres: el trapetum y la mola olearia. Posteriormente la aceituna debía pasar a una prensa (torcularium) destinada a extraer el aceite de la oliva. Por último, una vez acabada la extracción del aceite, se producía su trasvase y refinamiento.