Las pinturas esquemáticas del abrigo de Palomarón (Rodellar, Bierge, Huesca)
Contenido principal del artículo
Resumen
El pequeño abrigo de Palomarón se encuentra en el acantilado que cae desde las Eras de Rodellar, al oeste del pueblo, hacia el denominado llano de las Palomeras, a orillas del río Mascún. Se ubica a unos 20 metros por debajo de la meseta, en la base de un cantil muy concrecionado por coladas de calcita y de travertinos. Unos 7 metros más abajo de la cavidad se extiende una cornisa que permite el acceso a la misma a través de una pared casi vertical. El lugar de las pinturas pasa muy inadvertido desde la base del acantilado, donde el río discurre unos 60 metros más abajo. El conjunto pictórico se compone de catorce representaciones pintadas. Once figuras son de color rojo oscuro y dos se pueden considerar como fantasmas.
Palabras clave
Detalles del artículo
Citas
Acosta, P. (1968). La pintura rupestre esquemática en España. Universidad de Salamanca. Salamanca. 250 pp.
Anciones, R.; Cardito, L. M.ª; Ramírez, I., y Etzel, E. (1993). Pinturas esquemáticas en “La Cueva” del barranco del Reloje, Valverde de los Arroyos (Guadalajara). Wad-al-Hayara: Revista de Estudios de Guadalajara 20, pp. 109-125.
Baldellou, V. (1989). II Reunión de Prehistoria Aragonesa: la terminología en el arte rupestre pospaleolítico. Bolskan 6, pp. 5-14.
Baldellou, V.; Painaud, A., y Calvo, M.ª J. (1985). Las pinturas esquemáticas del Tozal de Mallata. En Coloquio Internacional de Arte Esquemático en la Península Ibérica. Salamanca, 1982. Zephyrus XXXVI, pp. 123-129.
Baldellou, V.; Painaud, A., y Calvo, M.ª J. (1986). Dos nuevos covachos con pinturas naturalistas en el río Vero (Huesca). En Estudios en homenaje al Dr. Antonio Beltrán Martínez, pp. 115-133. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
Baldellou, V.; Painaud, A., y Calvo, M.ª J. (1988). Las pinturas esquemáticas de Mallata B (Huesca). Boletín del Museo de Zaragoza 4 (1985), pp. 17-36.
Baldellou, V.; Painaud, A., y Calvo, M.ª J. (1989). Los covachos pintados de Lecina Superior, de Huerto Raso y de la Artica de Campo (Huesca). Bolskan 5, pp. 147-174.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.ª J., y Ayuso, P. (1993a). Las pinturas esquemáticas de la partida de Barfaluy (Lecina-Bárcabo, Huesca). Empúries 48-50, pp. 64-83.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.ª J., y Ayuso, P. (1993b). Las pinturas rupestres del barranco de Arpán (Asque-Colungo, Huesca). Bolskan 10, pp. 31-96.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.ª J., y Ayuso, P. (1993c). Las pinturas rupestres de la cueva de Regacens (Asque-Colungo, Huesca). Bolskan 10, pp. 97-144.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.ª J., y Ayuso, P. (1996). Las pinturas rupestres de Remosillo, en el congosto de Olvena (Huesca). Bolskan 13, pp. 173-215.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.ª J., y Ayuso, P. (1997a). Las pinturas rupestres de los covachos de la Raja (Santa Eulalia de la Peña – Nueno, Huesca). Bolskan 13, pp. 29-41.
Baldellou, V.; Painaud, A., y Ayuso, P. (1997b). Las pinturas rupestres del barranco del Solencio (Bastarás – Casbas de Huesca). Bolskan 14, pp. 43-60.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.ª J., y Ayuso, P. (2000). Las pinturas rupestres de la partida de Muriecho (Colungo y Bárcabo, Huesca). Bolskan 17, pp. 33-86.
Beltrán, A. (1971). Avance al estudio de las pinturas esquemáticas de Lecina (Huesca). En Homenaje a don José Esteban Uranga, pp. 435-438. Aranzadi. Pamplona.
Beltrán, A. (1972). Las pinturas esquemáticas de Lecina (Huesca). Universidad de Zaragoza (Monografías Arqueológicas, XIII). Zaragoza. 40 pp.
Beltrán, A. (1993). Arte prehistórico en Aragón. Ibercaja. Zaragoza.
Beltrán, A. (1999). El arte prehistórico aragonés en el año 2000: problemas de significación y su actualización. Industrias y arte parietal. En Jornadas Técnicas Arte Rupestre y Territorio Arqueológico. Alquézar, 24-27 de octubre de 2000. Bolskan 16, pp. 13-20.
Calvo, M.ª J. (1993). Arte rupestre postpaleolítico en Aragón. Tesis doctoral inédita. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
Hameau, Ph. (1989). Les peintures postglaciaires en Provence : inventaire, étude chronologique, stylistique et iconographique. Maison des Sciences de l’Homme (Documents d’Archéologie Française, 22). París. 124 pp.
Hameau, Ph. (2002). Passage, transformation et art schématique : l’exemple des peintures néolithiques du sud de la France. Tempus Reparatum (BAR International Series, 1044). Oxford. 280 pp. + 204 figs.
Hameau, Ph. (2003a). Aspects de l’art rupestre et pariétal en France méditerranéenne. En Guilaine, J. (dir.). Arts et symboles du Néolithique à la Protohistoire, pp. 137-163. Errance (Séminaires du Collège de France. Collection des Hespérides). París.
Hameau, Ph. (2003b). Approche spatiale de l’art schématique peint et gravé dans le sud de la France. En Balbin Behrmann, R. (dir.). El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI. Actas del I Simposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella, Asturias, septiembre de 2002, pp. 419-439. Asociación Cultural Amigos de Ribadesella.
Hameau, Ph. (2015). L’eau et le peint : l’élément liquide dans les manifestations picturales du Néolithique. L’Anthropologie 119, pp. 106-131.
Hameau, Ph., y Painaud, A. (1997). Las pinturas esquemáticas del río Carami (Var, Francia) y de la confluencia del río Vero y del barranco de la Choca (Huesca, España): analogías y diferencias espaciales. Bolskan 14, pp. 65-101.
Hameau, Ph., y Painaud, A. (2001). Hygrophilie et héliotropisme des sites ornés au postglaciaire, en France et dans la Péninsule Ibérique. En Actas del Coloquio UISPP Arte Rupestre Mundial – Vigo (España) – octubre de 1999. [CD-ROM].
Hameau, Ph., y Painaud, A. (2004). La expresión esquemática en Aragón, presentación e investigaciones recientes. L’Anthropologie 108, pp. 617-651.
Hameau, Ph., y Painaud, A. (2005). El arte parietal en la provincia de Huesca (España) de los últimos cazadores hasta los primeros agricultores. Archeologia 421, pp. 52-65.
Hameau, Ph., y Painaud, A. (2006). L’expression schématique en Aragón : réfléchir l’espace. En Martínez García, J., y Hernández Pérez, M. S. (eds.). Actas del I Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica. Vélez Rubio (Almería), mayo de 2004, pp. 249-256. Almería.
Hameau, Ph., y Painaud, A. (2008). Los abrigos de Gallinero (Bárcabo, Huesca). Cuarenta años después del doctor don Antonio Beltrán (1968-2008). Bolskan 23, pp. 9-50.
Martínez, J. (2002). El Panel, espacio social. Trabajos de Prehistoria 59 (1), pp. 65-87.
Painaud, A. (1989). Les peintures rupestres de style schématique de la confluence des “Barrancos” de la Choca et de Lecina. Mémoire de Diplôme (inédit). École des Hautes Études en Sciences Sociales. Toulouse. 277 pp.
Painaud, A., y Ayuso, P. (1997). Pinturas esquemáticas en Rodellar (Huesca). Revista de Arqueología 194, p. 64. Madrid.
Painaud, A. (2005). Les peintures rupestres et l’art schématique linéaire de l’abri de Mallata C (Colungo-Asque, Huesca). En Martzluff, M. (ed.). Roches ornées, roches dressées : aux sources des arts et des mythes, les hommes et leur terre en Pyrénées de l’Est. Actes du colloque en hommage à J. Abelanet, pp. 109-118. Presses Universitaires de Perpignan. Perpiñán.
Painaud, A. (2006). Les figures animales post-paléolithiques de la province de Huesca. En Hameau, P. (ed.). Les animaux peints et gravés, de la forme au signe. Actes du Colloque de Nice, 15-17 juillet 2005. Anthropozoologica 46 (1), pp. 57-84.
Painaud, A., y Ayuso, P. (1997). Pinturas esquemáticas en Rodellar (Huesca). Revista de Arqueología 194, p. 64.
Painaud, A.; Calvo, M.ª J.; Ayuso, P., y Baldellou, V. (1996). Pinturas rupestres en el barranco de Mascún (Rodellar-Huesca, España). Bolskan 11, pp. 69-87.
Sebastián, A., y Gómez-Barrera, J. A. (2003). Las pinturas rupestres esquemáticas del covacho del Ocejón I (Valverde de los Arroyos, Guadalajara). Saldvie 3, pp. 1-13.
Sopena, A. (2005). Les variations formelles dans l’art schématique: étude comparative du Haut-Aragon et du Sud de la France, 2 vols. Diplôme d’Études Approfondies. Université de Toulouse – Le Mirail. Toulouse.