Contenido principal del artículo

  • Rosa Abadía Abadías
  • Elena Aquilué Pérez
  • M.ª Celia Fontana Calvo
  • Carlos Garcés Manau
Rosa Abadía Abadías
Elena Aquilué Pérez
M.ª Celia Fontana Calvo
Carlos Garcés Manau
N.º 128, Sección temática: Aportaciones al estudio del arte altoaragonés, Páginas 51-88

Resumen

La última restauración del retablo de san Orencio, obispo de Auch, en la iglesia de San Lorenzo ha sido la ocasión propicia para realizar la investigación interdisciplinar que ahora se presenta. En este trabajo se analizan la documentación y el estilo formal del retablo, sus características técnicas y su proceso de restauración, así como su mensaje. En la obra, encargada por el oscense Tomás Femat, secretario de Felipe IV, se entreteje un complejo discurso devocional que tiene como trasfondo la defensa de san Orencio como uno de los santos propios de Huesca, a la vez que la exaltación de la eucaristía, uno de los temas principales de la Contrarreforma. Por supuesto, el elemento más destacado es el gran lienzo pintado en 1628 por el madrileño Pedro Núñez del Valle.

Detalles del artículo

Citas

AÍNSA E IRIARTE, Francisco Diego de (1619), Fundación, excelencias, grandezas y cosas memorables de la antiquísima ciudad de Huesca, Huesca, Pedro Cabarte.

ANDRÉS DE UZTARROZ, Juan Francisco (1648), Vida de san Orencio, obispo de Aux: traslación de sus reliquias a la ciudad de Huesca, su patria, y de las de san Orencio y santa Paciencia, sus gloriosos padres, al monasterio de San Orencio de la ciudad de Aux, Zaragoza, Pedro Lanaja y Lamarca.

BALAGUER SÁNCHEZ, Federico (1959), “Pinturas de Pedro Núñez en la iglesia de San Lorenzo”, Argensola, 39, pp. 272-273.

BALTAR RODRÍGUEZ, Juan Francisco (2001), “Las negociaciones del Consejo de Aragón en el siglo XVII”, Anuario de Historia del Derecho Español, 71, pp. 267-316.

BARRIO MOYA, José Luis (1997), “El pintor madrileño Pedro Núñez del Valle: datos para su biografía”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 85 (2.º semestre), pp. 273-297.

BROTO APARICIO, Santiago (2012), “Femat y Funes, dos linajes oscenses”, Diario del Alto Aragón, 26 de febrero.

FONTANA CALVO, M.ª Celia (1992a), La fábrica de la iglesia de San Lorenzo de Huesca entre 1607 y 1624: aspectos económico-sociales, Zaragoza / Huesca, IFC / IEA.

— (1992b), “Iconografía laurentina en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Huesca”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 47, pp. 119-159.

— (2008a), “La bóveda de la sacristía de San Lorenzo de Huesca: un programa del siglo XVII en torno a la prosperidad y la virtud”, Argensola, 118, pp. 85-143.

— (2008b), “Sobre la creencia, a comienzos del siglo XVII, del nacimiento de san Lorenzo en la ciudad de Huesca”, Argensola, 118, pp. 208-232.

GARCÉS MANAU, Carlos (2001), “El padre de san Lorenzo, echador de demonios”, Diario del Alto Aragón, 10 de agosto.

— (2008), “Huesca y su patrón san Lorenzo: historia de las tradiciones laurentinas oscenses (siglos XII a XV)”, Argensola, 118, pp. 15-84.

— (2015), “Huesca y su patrón san Lorenzo: nuevas evidencias sobre el origen de las tradiciones laurentinas oscenses”, Argensola, 125, pp. 201-212.

GARCÍA MATEO, Rogelio (2011), “La mediación de Cristo como acto sacerdotal según san Juan de Ávila”, Archivo Teológico Granadino, 74, pp. 129-150.

IGUACEN BORÁU, Damián (1969), La basílica de S. Lorenzo de Huesca, Huesca, s. n.

KRPAN, Domingo (1992), “Los padres y las anáforas eucarísticas”, Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 59, pp. 57-63.

PACHECO, Francisco (1649), Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas, Sevilla, Simón Fajardo.

PALLARÉS FERRER, María José (2002), La pintura en Huesca durante el siglo XVII, Huesca, IEA.

RAMÓN DE HUESCA (1792), Teatro histórico de las Iglesias del reino de Aragón, t. V, Pamplona, Impr. De José Longás.

TORMO CERVINO, Juan (1942), Huesca: cartilla turística, Huesca, Tall. Tipogr. Aguarón.

VILLARREAL GARASA, Juan Antonio (1982), “Virgilio y san Orencio”, Argensola, 35, pp. 347-390.

— (1986), “De S. Orientius, poeta”, Aragonia Sacra, 1, pp. 97-124.

VIÑAZA, Cipriano Muñoz y Manzano, conde de la (1894), Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, vol. III, Madrid, Tip. de los Huérfanos.