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  • Carolina Naya Franco
  • Carmen Morte García
  • Pablo Martín-Ramos
  • José Antonio Cuchí Oterino
  • Miguel Ángel Pellicer García
  • María Cinta Osácar Soriano
Carolina Naya Franco
Spain
Carmen Morte García
Spain
Pablo Martín-Ramos
Spain
José Antonio Cuchí Oterino
Spain
Miguel Ángel Pellicer García
Spain
María Cinta Osácar Soriano
Spain
N.º 131, Sección temática: Catedral: historia, arte y patrimonio 30 años después, pages 145-157
Published: Apr 21, 2022

Abstract

El presente artículo estudia, desde el punto de vista interdisciplinar y a partir de un análisis realizado con un equipo portátil de fluorescencia de rayos X, un conjunto de altar dorado y esmaltado de la catedral de Huesca de comienzos de la Edad Contemporánea. Los análisis revelan que existe homogeneidad en su composición química: el conjunto presenta mayoritariamente oro junto a cantidades menores de cobre y plata e incluye además trazas de mercurio sin variaciones significativas entre los distintos puntos analizados. Sin embargo, el peso del cáliz, como objeto principal, es similar al de otro de plata dorada de dimensiones parecidas, lo que resulta incompatible con una composición de oro puro, por lo que se propone la hipótesis de que todas las jocalias tengan un dorado de extraordinario grosor, probablemente de varias decenas de micras.

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