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  • Carolina Naya Franco
  • Carmen Morte García
  • Pablo Martín-Ramos
  • José Antonio Cuchí Oterino
  • Miguel Ángel Pellicer García
  • María Cinta Osácar Soriano
Carolina Naya Franco
España
Carmen Morte García
España
Pablo Martín-Ramos
España
José Antonio Cuchí Oterino
España
Miguel Ángel Pellicer García
España
María Cinta Osácar Soriano
España
N.º 131, Sección temática: Catedral: historia, arte y patrimonio 30 años después, Páginas 145-157
Publicado: abr 21, 2022

Resumen

El presente artículo estudia, desde el punto de vista interdisciplinar y a partir de un análisis realizado con un equipo portátil de fluorescencia de rayos X, un conjunto de altar dorado y esmaltado de la catedral de Huesca de comienzos de la Edad Contemporánea. Los análisis revelan que existe homogeneidad en su composición química: el conjunto presenta mayoritariamente oro junto a cantidades menores de cobre y plata e incluye además trazas de mercurio sin variaciones significativas entre los distintos puntos analizados. Sin embargo, el peso del cáliz, como objeto principal, es similar al de otro de plata dorada de dimensiones parecidas, lo que resulta incompatible con una composición de oro puro, por lo que se propone la hipótesis de que todas las jocalias tengan un dorado de extraordinario grosor, probablemente de varias decenas de micras.

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