El tejaroz y la torre de la catedral de Huesca (1422-1423): ¿de un templo gótico a otro mudéjar?
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Resumen
En el artículo se propone una nueva datación para el tejaroz de madera, con ocho canes con figuras humanas y animales, que hay sobre la portada de la catedral de Huesca. Aquí se considera una obra bajomedieval, de los siglos XIV-XV, cuando hasta ahora se fechaba en 1541 o 1574. Se presentan, como hipótesis menos segura dada la documentación conservada, un año y unos autores posibles para el tejaroz: 1422 y los mudéjares Mahoma Aroz y Mahoma Ezbelii. En la fachada de la catedral se hallan presentes las tres etapas de la construcción del templo: la portada gótica, de principios del siglo XIV; el mirador y el tejaroz, representantes de un intermedio mudéjar caracterizado por la utilización del ladrillo y la madera; y el cuerpo superior (1497-1515), de nuevo puramente gótico. Se abordan asimismo los trabajos desarrollados en 1422-1423 por el maestro francés Pedro Jalopa, que construyó la última planta de piedra, pináculos de piedra y un cuerpo de remate en ladrillo en la torre-campanario de la catedral.
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