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  • María Pilar Cuartero Sancho
María Pilar Cuartero Sancho
N.º 14, Estudios, Páginas 77-101
Aceptado: dic 16, 2014

Resumen

 Tras señalarse el conocimiento de los clásicos que tenía Gracián, ya directo, ya indirecto, y su posible forma de trabajo en la recepción de los mismos, la ponencia se centra en las formas de pervivencia de las fuentes clásicas en la obra de Gracián. De dos de esas formas, que son las más desatendidas en ediciones y estudios, las de la carencia de cita por parte de Gracián, se da una amplia ejemplificación, con textos de El Héroe, El Político, El Discreto, el Oráculo manual, el Arte de ingenio, Tratado de la Agudeza, y la Agudeza y Arte de ingenio, y sobre todo, de El Criticón, de los que no se indica la fuente clásica en las ediciones. Esa ejemplificación pone de manifiesto la genialidad de Gracián recreando, mediante la cemulatio, pasajes clásicos, cuya procedencia pasa completamente desapercibida para el lector que no la conoce.

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