Contenido principal del artículo

  • Cecilio Lapresta Rey
  • Ángel Huguet Canalís
  • Judit Janés Carulla
Cecilio Lapresta Rey
Ángel Huguet Canalís
Judit Janés Carulla
N.º 17, Estudios, Páginas 95-104
Aceptado: dic 16, 2014

Resumen

Lingüísticamente, Aragón es un territorio heterogéneo. Y actualmente su realidad sociolingüística es un aspecto que presenta un déficit significativo de estudios que permitan un conocimiento real de la situación. Además, ante la posible aprobación por parte del Gobierno aragonés de una ley de lenguas que regule la situación lingüística de la región, el conocimiento de los usos lingüísticos en su territorio se torna esencial. La carencia de trabajos, existente en todas las zonas lingüísticas de Comunidad Autónoma, es más importante si tomamos como referencia la zona incluida en el ámbito lingüístico del aragonés en el Anteproyecto de Ley de Lenguas elaborado por el Gobierno de Aragón.

En este documento se presentan datos referentes a los usos lingüísticos de la población del territorio del Aragón araonesohablante, prestando especial atención a la situación del aragonés. Se exponen indicadores del uso de esta lengua en diferentes ámbitos de la vida -familiar, de las amistades, laboral e institucional-, así como una tipología de la población en función del uso de las diferentes lenguas de contacto.

Estos datos han sido obtenidos mediante el tratamiento estadístico de una encuesta realizada a 426 individuos residentes en la zona de estudio y se enmarcan en un trabajo mayor, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses dedicado al análisis de la construcción de la identidad colectiva y su relación con la lengua de Aragón.

Detalles del artículo