Contenido principal del artículo

  • Enrique Laplaza García
  • Juan Carlos Albero Pérez
Enrique Laplaza García
Juan Carlos Albero Pérez
N.º 9, Artículos, Páginas 101-120
Aceptado: jun 15, 2015

Resumen

A partir del estudio realizado en el verano de 1996, en el que se llevó a cabo un censo de parejas nidificantes de abejarucos (Merops apiaster) en el sur de la provincia de Huesca y encuestas a los apicultores para conocer su visión sobre la incidencia del abejaruco en sus explotaciones apícolas, se plantea un segundo estudio en el que se pretende analizar estos daños desde una óptica más científica. El estudio se divide en dos partes: por un lado se ha instalado un colmenar experimental en el que se han puesto en práctica las recomendaciones de varios autores para disminuir los daños de los abejarucos sobre las poblaciones de abejas, al tiempo que se realiza un censo de las aves que lo visitan; por otro lado, se ha realizado un estudio de los contenidos estomacales de los abejarucos a partir de ejemplares capturados por los apicultores. Los resultados no avalan las opiniones de éstos; más bien al contrario, los abejarucos suponen un problema menor dentro de los muchos factores que pueden afectar a la producción melífera.

Detalles del artículo

Citas

ALCÁNTARA, M. (1995). Informe sobre las visitas a las explotaciones apícolas de Pertusa (Huesca) y sobre la problemática suscitada por el abejaruco (Merops apiaster) en este tipo de aprovechamientos. Asesoría técnica de la Div. Conservación del Medio Natural, DGA.

ALBERO, J. C., y BUENO, A. (1996). Estudio de la incidencia del abejaruco (Merops apiaster) sobre las explotaciones apícolas de la provincia de Huesca. Huesca.

CHINERY, M. (1988). Guía de campo de los insectos de España y de Europa. Ed. Omega, Barcelona.

CRAMP, S., y SIMMONS, K. E. L. (1985). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa: The birds of the Western Paleartic. Oxford University Press, Oxford.

DIERL, W. (1978). Pequeña guía de los insectos de Europa. Ed. Omega, Barcelona.

FRY, C. H. (1984). The bee-eaters. T & A. D. Poyser, London.

JEAN-PROST, P. (1984). Apicultura. Ed. Mundi Prensa, Madrid.

LAYENS, G. de, y BONNIER, G. (1993). Curso completo de apicultura. Ed. Omega, Barcelona.

MARTÍNEZ, C. (1980). Notas sobre la alimentación del abejaruco. Revista Vida Apícola.

PEDROCCHI, C. (1987). Fauna ornítica del Alto Aragón Occidental. IPE (Monografías, nº 1), Jaca.

REICHHOLF-RIEHM, H. (1981). Insectos y arácnidos. Guías de Naturaleza Blume, Barcelona.