Contenido principal del artículo

  • Beatriz Lacruz
  • José Antonio Cuchí
  • Jesús Fernández Cascán
Beatriz Lacruz
José Antonio Cuchí
Jesús Fernández Cascán
N.º 18, Artículos, Páginas 179-192
Aceptado: ago 4, 2017

Resumen

El río Gállego es un afluente principal del Ebro por su orilla izquierda, en el nordeste de España. Fluye a través de 192 kilómetros, desde la frontera francesa hasta la ciudad de Zaragoza. En Sabiñánigo, desde 1975 a 1989, la empresa Inquinosa (Industrias Químicas del Noroeste) produjo el insecticida lindano (γ-hexaclorocicloxano [HCH]), generando aproximadamente 115 000 toneladas de residuos tóxicos que se acumularon básicamente en dos vertederos, Bailín y Sardas, ambos situados cerca de la fábrica y del río, además de en un número desconocido de vertederos menores. Durante el verano de 2014, los residuos de γ-HCH del vertedero de Bailín fueron transferidos a un cercano y nuevo vertedero de más seguridad. Desafortunadamente, una masa desconocida de γ-HCH se vertió al barranco de Bailín, produciendo la consecuente contaminación del río Gállego por efecto de fuertes lluvias. Se prohibió el uso del suministro público de agua en varias poblaciones y también se vieron afectadas las actividades agrícolas y de turismo de aventura. La calidad del agua fue monitorizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Aragón. Este artículo analiza la evolución del vertido de γ-HCH en tres puntos de muestreo localizados en el río Gállego. El primero, llamado Caseta del Gállego, está situado unos centenares de metros por debajo de su confluencia con el barranco de Bailín. El segundo y el tercero están localizados a 37 y 61 kilómetros aguas abajo, en la salida del embalse de La Peña y en la presa de Ardisa (inicio del canal del Gállego). Se han estudiado las relaciones entre las concentraciones de γ-HCH en los dos últimos lugares frente a las medidas en el primer punto. El estudio servirá para entender el movimiento del contaminante y mitigar futuros episodios contaminantes en el río Gállego. Este artículo debe ser considerado como un estudio preliminar dado que, en el momento de su redacción, se carece de muchos datos, como la lluvia y el caudal del río en los puntos estudiados, que debieran ser incluidos para mejorar los modelos. Los resultados muestran que existe relación entre los isómeros de γ-HCH, que indican un origen común para la contaminación. Sin embargo, el pico del 11 de octubre muestra una inusual concentración de a-HCH, lo que sugiere un origen diferente para esta contaminación. En algunos episodios, la velocidad de transporte de γ-HCH a través del río parece ser mayor de lo esperado. Realmente, es muy corto un preaviso de un día tras un episodio de fuertes lluvias para evitar que los contaminantes de γ-HCH alcancen los sistemas públicos de agua potable.

 

Detalles del artículo

Citas

FERNÁNDEZ, J., M. Á. ARJOL y C. CACHO (2013). POP-contaminated sites from HCH production in Sabiñánigo Spain. Environmental Science and Pollution Research, 20: 1937-1950.

CONFEDERACIÓNHIDROGRÁFICA DELEBRO. http://www.chebro.es/ [consulta: 31/7/2017].

NAVARRO, J. Á. S., C. LÓPEZ y A. P. GARCÍA(2000). Characterization of groundwater flow in the Bailín hazardous waste-disposal site (Huesca, Spain). Environmental Geology, 40 (1-2): 216-222.

R Core Team (2013). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. Viena. Disponible en http://www.R-project.org/ [consulta: 31/1/2017].

Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. BOE, n.º 145, de 21 de febrero de 2003, pp. 7228-7244.

VAN DEHAAR, A. J., y G. VANROEKEL(1993). HCH Contamination in the Pyrenees: A Case Study. En Integrated Soil and Sediment Research: A Basis for Proper Protection: 641-644. Springer Netherlands. Dordrecht.