Contenido principal del artículo

  • Mercedes González Minguillón
Mercedes González Minguillón
N.º 26, Artículos, Páginas 147-180
Aceptado: may 25, 2015

Resumen

El movimiento migratorio ha tenido como destino principal las grandes ciudades, pero, sobre todo, en las últimas décadas las zonas rurales más pequeñas. Una de las motivaciones del presente estudio etnográfico ha sido observar y participar en algunas de las nuevas formas de habitar lo rural. Los pueblos tienen una historia de vida en la que los antiguos y los nuevos habitantes proporcionan los elementos que procuran el continuum entre la despoblación y la repoblación. Teniendo como punto de referencia la utilización del territorio, de sus recursos, de su patrimonio cultural y de las iniciativas socioeconómicas de sus habitantes, este estudio se detiene a observar y registrar para su interpretación y análisis las condiciones de salida y de llegada, las formas de apropiación del territorio y los procesos de incorporación y participación de los antiguos y nuevos habitantes de Lasaosa, un pequeño núcleo disperso de Huesca en proceso de recuperación y repoblación.

Detalles del artículo

Citas

ACÍN, J. L., y V. PINILLA (coords.) (1995). Pueblos abandonados: ¿un mundo perdido? Zaragoza: Edizions de l’Astral.

ARNAL, F., et álii (1985). Estudio sobre el estado y viabilidad de recuperación de 44 núcleos abandonados en la provincia de Huesca. Gobierno de Aragón, Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes: Ediciones Electrónicas del Servicio de Patrimonio Etnológico, Lingüístico y Musical [en línea desde 2003]. [Consulta: 16 agosto 2010] <http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/abandonados/portada>.

AYUDA, I., SÁEZ, L. A., y V. PINILLA (2001). “Políticas ante la despoblación en el medio rural: un enfoque desde la demanda”. Ager: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural 1: 211-232.

BUSTOS, M. L. (2006). “Crisis, recuperación y cambios en las áreas rurales regresivas”. Ería 70: 149-160.

CAMARERO, L. A. (1993). Del éxodo rural y del éxodo urbano. Ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

COMAS, D., y J. J. PUJADAS (1985). Aladradas y güellas. Trabajo, sociedad y cultura en el Pirineo aragonés. Barcelona: Anthropos (“Cuadernos de Antropología. Áreas Culturales” 5).

ENTRENA, F. (1998). Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización. Madrid: Tecnos.

GARCÍA COLL, A., y D. SÁNCHEZAGUILERA (2005). “La población rural en Catalunya: entre el declive y la revitalización”. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada 36: 387-408.

GARCÍA PASCUAL, F. (coord.) (2001). El mundo rural en la era de la globalización: incertidumbres y potencialidades. X Coloquio de Geografía Rural de España de la Asociación de Geógrafos Españoles. Lérida / Madrid: Universidad de Lérida / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (“Serie Estudios” 146).

— (coord.) (2003). La lucha contra la despoblación todavía necesaria. Políticas y estrategias sobre la despoblación de las áreas rurales en el siglo XXI. Zaragoza: Rolde de Estudios Aragoneses (“CEDDAR” 4).

GARCÍA SANZ, B. (2003). Sociedad rural y desarrollo. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (“Serie Estudios” 154).