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  • Verónica Villasevil Loma
Verónica Villasevil Loma
N.º 26, Artículos, Páginas 47-72
Aceptado: may 25, 2015

Resumen

La comunicación humana ha sido uno de los temas que más interés, polémica y reflexión ha despertado entre múltiples investigadores de diferentes ciencias y disciplinas. Jean-Jacques Rousseau pensaba que el desarrollo del ser humano para alcanzar el estatus de “ser social” pasa por un desarrollo lingüístico que culmina con el nacimiento de la palabra. Igualmente Darwin consideraba que el desarrollo del lenguaje era esencial como parte de la evolución humana y necesario para alcanzar el entendimiento y la lógica. A partir de la década de 1960, con el boom de los estudios cognitivos, han sido numerosas las investigaciones llevadas a cabo por expertos de diferentes disciplinas que han tenido como centro la lingüística y la trascendencia de esta para explicar y comprender el comportamiento humano: Goodenough y el desarrollo de la lexicalización, Bruner con sus estudios sobre educación y sobre comprensión de la yoidad en el niño o, incluso, los esquemas sobre el lenguaje planteados por Hockett. Pero en la incesante búsqueda por intentar comprender y explicar la comunicación humana ha primado el lenguaje oral, hasta el punto de considerarlo universal, obviando que está asociado, al menos, a uno de nuestros sentidos, el oído, el cual podemos perder o no tener, circunstancia que, en cualquier caso, no nos privaría de la comunicación con los demás.

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Citas

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