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  • Maria D'Agostino
Maria D'Agostino
N.º 119, Dos Soles de Poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola (Huesca y Barbastro, 18,19 y 20 de noviembre de 2009), Páginas 133-156
Aceptado: jun 1, 2015

Resumen

Bartolomé Leonardo de Argensola fue considerado un gran poeta satírico ya por sus mismos contemporáneos. La crítica, también la más reciente, ha subrayado siempre su ininterrumpida “conversación” con los antiqui auctores, especialmente con Horacio y Juvenal, cuyas obras satíricas fueron especialmente admiradas e imitadas por el menor de los Argensola. Las reflexiones de Bartolomé Leonardo sobre la sátira se concentran, además, en la carta, dirigida al conde de
Lemos, Del estilo propio de la sátira, donde al lado de los modelos clásicos indica, entre los modernos, como poeta satírico absoluto a Ludovico Ariosto. La referencia al inventor de la moderna sátira en verso es aún más significativa si se tiene en cuenta la evolución del modelo ariostesco en España después de las primeras generaciones de poetas italianizantes, un modelo que ya a finales del XVI se había convertido en un arte para minorías y que en el XVII había desaparecido.

Este artículo, a través del análisis de las estructuras dialógicas de muchas de las epístolas satíricas de Bartolomé Leonardo de Argensola, demuestra que el modelo ariostesco sigue vigente en la estructuración de los tercetos del rector de Villahermosa, hasta el punto de que en la epístola dirigida al príncipe de Esquilache, que lo había provocado de forma jocosa precisamente sobre la sátira, el poeta inserta algunos versos del autor del Furioso procedentes de la tercera de sus Satire,
ciñéndose más que nunca a ese modelo.

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