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  • Lía Schwartz
Lía Schwartz
N.º 119, Dos Soles de Poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola (Huesca y Barbastro, 18,19 y 20 de noviembre de 2009), Páginas 41-62
Aceptado: jun 1, 2015

Resumen

Bartolomé Leonardo de Argensola no llegó a publicar en vida sus sátiras en prosa ni en verso, con contadas excepciones, pero tenemos pruebas de su actividad poética aún en la última etapa de su vida en Zaragoza. Distinta fue su actitud frente a su obra historiográfica. Sin embargo, ello no implica necesariamente desinterés por su práctica artística. El rector de Villahermosa compuso un breve tratado sobre la sátira que revela sus inquietudes teóricas en lo que respecta a este género preferido. Escritor sofisticado y gran lector de sátiras clásicas, así como de las poéticas de Aristóteles y Horacio, Bartolomé Leonardo nos legó tres sátiras menipeas escritas en diálogo y según los cánones de la imitación compuesta en las que aprovecha fundamentalmente la obra de Luciano de Samosata. Sus Dédalo, Menipo litigante y Demócrito, que no se publicaron hasta finales del siglo XIX , se recuperan hoy históricamente con mayor precisión si se reconstruye su contexto neoestoico y se las relaciona con sus ideas sobre el género expuestas en el discurso mencionado. La admiración de Bartolomé por Justo Lipsio y por Erasmo explica que en su obra literaria reiterara una actitud semejante frente a la creación artística, que debía resultar de la conjunción de modelos clásicos, filología y doctrina.

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