Contenido principal del artículo

  • M.ª Celia Fontana Calvo
M.ª Celia Fontana Calvo
N.º 123, Sección abierta, Páginas 211-250
Aceptado: may 22, 2015

Resumen

Durante más de veinte años (1645-1668) Vincencio Juan de Lastanosa se ocupó de la construcción y el ornato de su capilla funeraria a intervalos de tiempo más o menos largos. El resultado fue una obra singular donde quedaron perfectamente entretejidos diferentes discursos devocionales en torno al gran misterio de la vida y la muerte. Este trabajo aborda la visión que desarrolló Lastanosa del premio eterno que esperaba en el cielo a su amada esposa y al resto de su familia. Para ello se estudian especialmente el lienzo del retablo mayor y la pintura mural de la cúpula. También en estos temas relativos a las postrimerías del hombre, Lastanosa insistió en su firme ortodoxia católica al representar el juicio individual y la gloria que alcanzarán las almas justas tras pasar por el purgatorio, un lugar de
fuego y sufrimiento cuya existencia negaban Lutero y sus seguidores, un lugar que no se ve, pero al que se alude en la capilla.

Detalles del artículo