Los retablos del santo Cristo y san Bernardo de la iglesia laurentina oscense: la escultura al servicio de la verdadera fe
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se analizan dos retablos de la iglesia de San Lorenzo con importantes obras de escultura: el del santo Cristo, de la familia Sanginés, terminado en su versión actual después de 1641 por Jusepe Garro, pero que incorpora como imagen titular una talla anterior de Juan de Berrueta (hacia 1590), y el de san Bernardo, encargado por el mercader Bernardo Lasala en agosto de 1650 al maestro mazonero Cristóbal Pérez. En esta investigación se estudian ambos a partir de las circunstancias de sus encargos y desde el punto de vista formal, temático y devocional. Su iconografía revela que todavía a mediados del siglo XVII, junto a la amenaza del protestantismo, el judío se mantenía en el imaginario católico como el culpable del mayor crimen posible, el deicidio, practicado en la persona de Cristo.
Detalles del artículo
Citas
Abadía Abadías, Rosa, Elena Aquilué Pérez, M.ª Celia Fontana Calvo y Carlos Garcés Manau (2018), “El retablo de san Orencio, obispo de Auch, en la iglesia de San Lorenzo de Huesca: análisis formal e iconográfico a partir de su reciente restauración”, Argensola, 128, pp. 51-88.
Balaguer Sánchez, Federico (1998-2002), “El retablo de san Bernardo en la iglesia de San Lorenzo de Huesca”, Argensola, 112, pp. 211-212.
Emmerich, Ana Catalina (1865), La dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Madrid.
Fontana Calvo, M.ª Celia (2010), “La capilla del santo Cristo, Pedro de Ruesta y la arquitectura renacentista oscense”, Argensola, 120, pp. 291-328.
— (2017), “La eucaristía en la evangelización agustina y la portada de Yuriria, México”, Acta Classica Universitatis Scientiarum Debreceniensis, LIII, pp. 125-162.
— (2018), “San Lorenzo, un santo que da muchos frutos: retórica contrarreformista en el retablo mayor de su iglesia oscense”, Argensola, 128, pp. 89-118.
Garcés Manau, Carlos (2003), “La mesa de las águilas, ¿identificada?”, Diario del Alto Aragón, 9 de noviembre, supl. Domingo, p. 9.
Hijós Laviña, M.ª José (1987), “El antiguo retablo mayor de la desaparecida iglesia de San Martín”, en Homenaje a Federico Balaguer Sánchez, Huesca, IEA, pp. 305-326.
Montalvo, Bernabé de (O. S. B.) (1602), Primera parte de la corónica del Orden de Císter e instituto de san Bernardo, Madrid, Luis Sánchez, libro III.
Moya Valgañón, José Gabriel (1994), “Mesa de las águilas. Cristóbal Pérez. 1655”, en Signos II: arte y cultura en Huesca. de Forment a Lastanosa, siglos XVI-XVII, Huesca / Zaragoza, DPH / DGA, p. 334.
Pallarés Ferrer, M.ª José (2001), La pintura en Huesca durante el siglo XVII, Huesca, IEA.
Sas Van Damme, Astrid de (2013), “El amarillo en la Baja Edad Media. Color de traidores, herejes y repudiados”, Estudios Medievales Hispánicos, 2, pp. 241-276.