Contenido principal del artículo

  • Samuel García Lasheras
Samuel García Lasheras
N.º 128, Sección temática: Aportaciones al estudio del arte altoaragonés, Páginas 31-49

Resumen

La relación con Guillermo Inglés, autor de la portada occidental de la catedral oscense, de las imágenes de Santa Águeda y Nuestra Señora del Monte conservadas en la ermita de las Mártires de la ciudad de Huesca, nos permite profundizar en el conocimiento de la personalidad artística de ese maestro e insistir en la notable influencia que ejerció en la escultura gótica hispánica. Además, el estudio de esas imágenes corrobora la importancia de la capital altoaragonesa durante el segundo cuarto del siglo XIV como un atractivo centro artístico en el que destacó la actividad de talleres escultóricos, enriquecida por la presencia de maestros foráneos de diversa procedencia.

Detalles del artículo

Citas

AZCÁRATE RISTORI, José María de (1990), Arte gótico en España, Madrid.

BARON, Françoise (2001), “Les statuettes de la chapelle dite ‘de Navarre’ à Notre-Dame de Mantes”, Bulletin de la Société nationale des Antiquaires de France, 1997, pp. 266-274 (https://doi.org/10.3406/bsnaf.2001.11238).

— (1981), “Sainte Catherine d’Alexandrie”, en Les Fastes du gothique: les siècle de Charles V, París, Réunion des musées nationaux.

BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. (1986), Historia del arte, I: De la prehistoria al fin de la Edad Media, t. III de Enciclopedia temática de Aragón, Zaragoza, Moncayo.

BRACONS I CLAPES, Josep (1991), “Mare de Déu amb el Nen”, en Joaquín Yarza LUACES y Francesca ESPAÑOL I BERTRAN (coords.), Fons del Museu Frederic Marès, 1: Catàleg d’escultura i pintura medievals, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, pp. 195-196.

BUISÁN CHAVES, Antonia, María Pilar LAPUENTE MERCADAL y José Antonio CUCHÍ OTERINO (2016), “Estudio petrológico de la imagen de la Virgen de las Nieves de San Pedro el Viejo”, Lucas Mallada, 18, pp. 247-255.

CRIADO MAINAR, Jesús (e. p.), “Portadas góticas en el viejo reino de Aragón: estado de la cuestión”, ponencia presentada en el congreso internacional Portalades gòtiques a la Corona d’Aragó (Barcelona, 10-12 de diciembre de 2012), Barcelona, Amics de l’Art Romànic / IEC.

CRISPÍ I CANTÓN, Marta (2001), Iconografía de la Mare de Déu a Catalunya al segle xiv (imatgeria), tesis doctoral, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, ed. microfotográfica, pp. 271-286.

DURÁN GUDIOL, Antonio (1956), “Notas de archivo, 5. Un arquitecto inédito del año 1338”, Argensola, 25, pp. 98-99.

— (1991), Historia de la catedral de Huesca, Huesca, IEA.

— (1994), Iglesias y procesiones: Huesca, siglos XII-XVIII, Zaragoza, Ibercaja.

DURAN I SANPERE, Agustín, y Joan AINAUD DE LASARTE (1956), Escultura gótica, vol. VIII de Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid, Plus Ultra.

ENCISO VIANA, Emilio (coord.) (1968), Catálogo monumental. Diócesis de Vitoria, t. III: Ciudad de Vitoria, Vitoria, Caja de Ahorros Municipal.

ESCRIBANO SÁNCHEZ, José Carlos (1999), El palacio real de Ejea de los Caballeros, Ejea de los Caballeros, CECV.

ESPAÑOL I BERTRAN, Francesca (1993), “Virgen Blanca”, en Signos: arte y cultura en el Alto Aragón medieval, Huesca, DPH / Gobierno de Aragón, pp. 103-104.

FERNÁNDEZ-LADREDA AGUADÉ, Clara (1989), Imaginería medieval mariana en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra.

— (2001), La puerta del Amparo de la catedral de Pamplona: estudio histórico-artístico e informe de intervención, [Pamplona], Fundación Fuentes-Dutor.

— (2015), “El claustro y dependencias canonicales de la catedral de Pamplona: arquitectura y escultura”, en idem (coord.), El arte gótico en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, pp. 137-249.

GARCÉS MANAU, Carlos (2014), “La mezquita-catedral (siglos XII-XIII) y la construcción de la catedral gótica de Huesca (1273-1313): una nueva historia”, Argensola, 124, pp. 212-271.

GARCÍA LASHERAS, Samuel (2013-2014), “La influencia de la escultura gótica languedociana en Aragón”, Lambard: estudis d’art medieval, XXV, pp. 169-195.

JANKE, R. Steven (1993), “Escultura gótica en el Alto Aragón”, en Signos: arte y cultura en el Alto Aragón medieval, Huesca, DPH / Gobierno de Aragón, pp. 168-169.

LACARRA DUCAY, María del Carmen (1990), “Relaciones artísticas entre Navarra y Aragón en el siglo XIV: Nuestra Señora de la Consolación de Chiprana (Zaragoza)”, Príncipe de Viana, LI (89), pp. 23-42.

MANOTE CLIVILLES, Maria Rosa (1997), “Mare de Déu de Perafita. Virgen de Piedrafita”, en Maria: imatgeria medieval ribagorçana: catàleg, [Lérida], IEI / Parròquia de El Pont de Suert, p. 29.

MARTÍNEZ ÁLAVA, Carlos (1994), “La catedral gótica: escultura”, en Carmen JUSUÉ SIMONENA (coord.), La catedral de Pamplona, 2 vols., Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, vol. I, pp. 319-325.

NAVAL MAS, Antonio (1999), “Arén. Virgen con Niño, en Barcelona”, Patrimonio emigrado, Huesca, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, pp. 24-25.

— y Joaquín NAVAL MAS (1980), Inventario artístico de Huesca y su provincia, 2 vols., Madrid, Ministerio de Cultura, vol. I.

URANGA GALDIANO, José Esteban, y Francisco ÍÑIGUEZ ALMECH (1973), Arte medieval navarro, 5 vols., [Pamplona], Aranzadi, vol. V.