Contenido principal del artículo

  • Roberto Anadón Mamés
  • Ana Isabel Serrano Osanz
Roberto Anadón Mamés
Ana Isabel Serrano Osanz
N.º 127, Sección abierta, Páginas 193-225
Aceptado: oct 30, 2018

Resumen

El rico patrimonio organístico de La Jacetania no ha sido, salvando las aportaciones de Galindo Bisquer, objeto de publicación monográfica alguna ni ha despertado el interés académico que su diversidad reclama, algo que intenta paliar el presente artículo. Esta primera entrega se centra en los instrumentos de su capital, comenzando por el órgano de la catedral, en proceso de restauración, en cuyo estudio se recogen datos y fotografías obtenidos en la visita al taller Acitores de Torquemada (Palencia). Incluye, además, los de la capilla y la iglesia del monasterio de la Santa Cruz, destacando el perfecto estado de conservación del segundo gracias a la reciente intervención de Rubén Pérez Iracheta. Cierran esta relación el de la capilla de Nuestra Señora de las Nieves y el de la parroquia de Santiago, que hoy, desgraciadamente, no funcionan.

Detalles del artículo

Citas

ANADÓN MAMÉS, Roberto, y Ana Isabel SERRANO OSANZ (2018), “Estado actual del órgano de tubos en La Jacetania, II: los restantes instrumentos de la comarca”, Argensola, 128, pp. 145-179.

GALINDO BISQUER, Luis (1972), Órganos históricos en la provincia de Huesca, Zaragoza, Gráficas Mola.

— (1983), El órgano histórico en la provincia de Huesca y diócesis de Jaca, Jaca, Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.

LIZALDE GIMÉNEZ, Domingo Jesús (2004), “La catedral de Jaca y su capilla de música”, La Estela, 13, pp. 9-15.

MUR, Ricardo (2017), “Restauración del órgano de la catedral”, Iglesia en Aragón, 46 (16 de julio), p. 8.

OCAÑA MARTÍNEZ, José Antonio (2011), La formación de la colección etnográfica Balcells en torno a la génesis del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, su capilla y el añorado museo del Pirineo: un ejemplo de etnoecología del CSIC, Jaca, CSIC.

PUEYO, Luisa (2007), “El órgano de la catedral de Jaca tendrá una restauración integral”, Diario del Alto Aragón, 9 de diciembre, p. 11.

SAURA BUIL, Joaquín (2001), Diccionario técnico-histórico del órgano en España, Barcelona, CSIC.

SERRANO OSANZ, Ana Isabel, y Roberto ANADÓN MAMÉS (2016), “Arte sonoro en el valle de Ansó: apuntes para la reconstrucción de su historia reciente”, Argensola, 126, pp. 245-278.