La construcción escénica del demonio de los dances aragoneses. Estudio comparativo del personaje con otros diablos de piezas del teatro religioso anónimo del XVI en castellano (Códice de autos viejos) y en catalán (Manuscrito Llabrés)
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Resumen
Los dances aragoneses, una de nuestras manifestaciones folclóricas de mayor antigüedad, constituyen un múltiple y completo espectáculo inscrito en la fiesta popular. Uno de sus cuatros elementos básicos es el de la lucha entre el bien y el mal, protagonizada por el ángel y el demonio. La parte dramática de los dances, dado su carácter anónimo, su vinculación con la fiesta y su religiosidad, no constituye una manifestación aislada, a pesar de su especificidad, sino que podemos ponerla en relación con otras manifestaciones dramáticash ispánicas creadas por la mismas fechas. En este trabajo hemos pretendido reflexionar sobre la construcción escénica del diablo de los dances aragoneses con un doble propóstio: conocer cuáles son los rasgos del personaje que los anónimos autores trataron de priorizar a la hora de presentarlo a los espectadores y detectar las conexiones de estas piezas con otras tradiciones dramáticas religiosas hispánicas del siglo XVI (el "Códice de autos viejos", escrito en castellano, y el "Manuscrito Llabrés" mallorquín). Para tratar de aproximarnos a la virtual representación de estas piezas, hemos rastreado todas las marcas de representaciones (didascalias explícitas e implícitas) diseminadas a lo largo del texto dramático.