Contenido principal del artículo

  • Rosa Bercero Otal
Rosa Bercero Otal
N.º 17, Estudios, Páginas 107-112
Aceptado: dic 16, 2014

Resumen

Ayerbe se encuentra en la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, una zona donde se considera que el uso del aragonés está en una fase regresiva frente al castellano. Con mi estudio he querido comprobar si la afirmación anterior se correspondía con la apreciación de la situación actual. El objetivo fue entrevistar a varios residentes de Ayerbe para explorar su percepción del uso de la lengua, su conciencia lingüística, su afinidad con el concepto de identidad lingüística, su afinidad con el concepto de identidad lingüística y de pueblo aragonés.

La información fue obtenida por medio de un cuestionario y el método de selección fue totalmente espontáneo. Los participantes se eligieron previo cumplimiento de los requisitos establecidos por las variables de edad y género. La purga inicial se hizo partiendo del lugar de residencia. Todos los participantes debían vivir en Ayerbe y bien haber nacido en esa localidad o bien haberse mudado allí a una temprana edad; otro requisito era no haberse ausentado durante temporadas largas.

Los resultados fueron bastante diversos y su análisis aportará nuevos datos que podrían servir como incentivo para el estudio e implementación de futuras decisiones lingüísticas locales. Además, podrían actuar como una tentativa para hacer ver a los residentes de Ayerbe la merma de características culturales insustituibles que conlleva la pérdida de una lengua.

Detalles del artículo