Contenido principal del artículo

  • Pedro Montserrat Recoder
Pedro Montserrat Recoder
N.º 10, El mundo de la ciencia, Páginas 9-26
Aceptado: jun 8, 2015

Resumen

El autor aporta su experiencia como botánico y «pastólogo» pirenaico. En medio siglo se han desmoronado las comunidades rurales, con su agronomía ganadera de raíz ancestral, y ahora conviene forzar su evolución adaptativa que aproveche a fondo las oportunidades modernas.
Tenemos una evolución «darwiniana» de las especies (razas), pero también ha tenido lugar la coevolución en biocenosis situadas (rebaños en su paisaje), de unos animales consumidores «organizados» con naturalidad, los propios de cada paisaje concreto. Comentamos dicha naturalidad lograda en forma de adaptaciones instintivas, las gregarias del ganado, y otras culturales del hombre pirenaico —también gregario, comunal— que deberán forzar el resurgir de nuestros valles y aprovechar a fondo las oportunidades de ahora, incluso el turismo integrado. La solución es educacional, basada en unos modelos agropecuarios junto a nuestras Reservas de Naturalidad.

Detalles del artículo

Citas

MONTSERRAT, P. (1993). Prados. Diccionario de la Naturaleza. Hombre, Ecología y Paisaje: 484-490. Espasa Calpe - Banco Bilbao Vizcaya.

MONTSERRAT, P. (1994). La cultura en el paisaje. El Campo, 131 (noviembre): 235-249. Banco Bilbao Vizcaya.

MONTSERRAT, P. (1995). El pastoreo que dinamizará un progreso sostenido. Pastos, 24(2): 137-163. Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Trabajo recopilador actualizado.

MONTSERRAT, P. (1997). La mirada del botánico en el paisaje pirenaico. Savia, 5: 39-41. Revista de la SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

MONTSERRAT, P. (1998). La gestión en áreas de montaña. Los pastos. Curso sobre gestión. Montgofre, Menorca. Universidad de Baleares.

MONTSERRAT, P. (1999). La ecología en el paisaje de montaña. Espacios Naturales Protegidos del Pirineo (ed., L. VILLAR). Serie Conservación, 2: 25-30. Gobierno de Aragón.

MONTSERRAT, P. & L.VILLAR (1997). La evolución del mundo rural y perspectivas para un desarrollo global, integrado, con futuro. Conferencia en la Jornada Técnica Mundo Rural y Medio Ambiente, Barbastro (Feria), 30 enero 1997. Son seis páginas repartidas a los asistentes y a quienes lo soliciten al Instituto Pirenaico de Ecología.