Contenido principal del artículo

  • J. A. Cuchí
  • J. Setrini
J. A. Cuchí
J. Setrini
N.º 11, Artículos, Páginas 93-104
Aceptado: jun 8, 2015

Resumen

Dentro de una aproximación indirecta para estudiar la morfología de cañones fluviokársticos se han calculado los parámetros hidrológicos básicos de las avenidas con un periodo de retorno de dos años en diversas cuencas del Parque Natural de la Sierra de Guara (Huesca, España). Los resultados, obtenidos en un encadenamiento de estimaciones, son cualitativamente aceptables para las subcuencas más sencillas. El método proporciona, además, información útil para la prevención de accidentes por avenidas repentinas.

Detalles del artículo

Citas

BIARGE, F., y SALAMERO, E. (1991). Huesca. Cañones y barrancos. Tomo 1. Sierras. Huesca. 192 pp.

CUCHÍ, J. A.; SALAMERO, E., y AVELLANAS, M. L. (1997). Aspectos geológicos del deporte del barranquismo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Tierra y Tecnología, 17 y 18.

DELVALLE, J. (1996). El clima del Prepirineo central y occidental aragonés y sus Somontanos. Publicaciones del Consejo de Protección de la Naturaleza en Aragón, 5. 327 pp.

LÓPEZ-MARTÍNEZ, J., y FREIXES, A. (1989). El karst en los Pirineos españoles. En DURÁN, J. J., y LÓPEZ-MARTÍNEZ, J. (eds.). El karst en España. Sociedad Española de Geomorfología. Mon. Nº 4, 131-144.

MARTÍNEZ DEAZAGRA, A., y NAVARRO, J. (1996). Hidrología Forestal. El ciclo hidrológico. Universidad de Valladolid. 286 pp.

MAZA, J.; FORNERO, L.; LITWIN, C., y FERNÁNDEZ, P. C. (1993). ArHymo. Manual del usuario. Instituto Nacional de Ciencia y Técnica hídricas. Mendoza. Argentina. 36 pp., anejo A y un disquete.

MILLÁN, H. (1996). Estructura y cinemática del frente de cabalgamiento surpirenaico en las Sierras Exteriores Aragonesas. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. 330 pp. + 2 mapas.

MINISTERIO DEFOMENTO(1998). Mapa para el cálculo de máximas precipitaciones diarias en la España peninsular. 1 CD.

NANÍA, L., y CUCHÍ, J. A. (1995). Prevención de accidentes hidráulicos en barrancos. Aplicación al caso del río Vero (Alto Aragón, España). Actas XII Jornadas de Medicina y Socorro en Montaña de la FEDME. Barbastro. 10 pp.

RODRÍGUEZ-VIDAL, J. (1986). Geomorfología de las sierras exteriores oscenses y su piedemonte. Colección de Estudios Altoaragoneses, 4. 172 pp. + 6 mapas.

VILLARROEL, J. L., y CUCHÍ, J. A. (2002). Análisis de respuesta de Fuenmayor (San Julián de Banzo, Huesca). Primeros resultados. Geogaceta, 31: 121-124.