Contenido principal del artículo

  • Pedro Ignacio Cruchaga
Pedro Ignacio Cruchaga
N.º 15, Artículos, Páginas 67-84
Aceptado: may 13, 2015

Resumen

En este texto se analiza la aplicación del modelo de predicción de la erosión RUSLE a la cuenca vertiente al embalse de Arguis, en Huesca, mediante distintos Sistemas de Información Geográfica (SIG). Esta técnica permite determinar, a un bajo coste en recursos y tiempo, las zonas más productoras de sedimentos responsables de la colmatación de este embalse. El modelo define como zonas más fácilmente erosionables las margas y los campos de cultivo situados sobre areniscas. Para la determinación de los factores que hacen a estas zonas tan vulnerables sería necesario un trabajo de campo más detallado.

Detalles del artículo

Citas

ANTEZANA, J. C. (2001). Calibración de los factores de erosión utilizando la ecuación universal de pérdida de suelo revisado RUSLE en sistemas de producción agrícola de la cuenca Taquiña. Tesis de maestría profesional en Levantamiento de recursos hídricos (manejo y conservación de cuencas). Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (CLAS).

GIMENO, Y., y J. A. CUCHÍ(1996). El karst de la cuenca alta del río Isuela (Prepirineo, Huesca). En Actas del Congreso sobre Recursos Hídricos en Regiones Kársticas: 145-156. Vitoria.

GRASA, R. (1997). Estudio hidrológico de la cuenca del embalse de Arguis. Proyecto fin de carrera de ingeniero técnico en Explotaciones agropecuarias. EPS. Huesca.

IAEST (2014). Ficha territorial por municipios: Arguis. Disponible en http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica/AreasGenericas/ci.EstadisticaLocal.detalleDepartamento [consulta: 21/4/2014].

ICONA (1988). Agresividad de la lluvia en España: valores del factor R de la ecuación universal de pérdida de suelos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

PUIGDEFÁBREGAS, C. (1975). La sedimentación molásica en la cuenca de Jaca. IEP. Jaca. 118 pp.