Aproximación metodológica al Plan de Seguimiento Ecológico del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Olatz Fernández, Juan Herrero, Carlos Prada, Alicia García Serrano, Raquel Hermández, Daniel Gómez, David Guzmán

Resumen


Con el fin de desarrollar el Plan de Seguimiento Ecológico (PSE) del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel (PPS), durante el otoño de 2016 se llevó a cabo un inventario de la información disponible, un análisis de esta información y una propuesta de PSE para esta área protegida. Se han inventariado 30 trabajos llevados a cabo en el PPS. Destaca la información relativa a la flora vascular y la fauna vertebrada, las tesis doctorales en este ámbito presentadas en los años setenta del pasado siglo y, en conjunto, una información escasa sobre el resto de aspectos. Sobresale la necesidad de inventariar aún la mayor parte de los grupos faunísticos.

Tras hacer este inventario, se identificaron los principales procesos, factores o elementos que tienen lugar en el PPS, así como sus mayores amenazas. El principal proceso clave es la evolución del bosque a estadios más maduros: la matorralización, que afecta a diversos hábitats de interés comunitario europeos, y la degradación de algunas comunidades de pastos debido a su artificialización mediante el riego.

A partir de la información disponible analizada, se proponen una serie de actuaciones para desarrollar el PSE a lo largo de los próximos cinco años, agrupadas en programas de seguimiento. Estas consisten en la elaboración de los inventarios que completen las lagunas de información, la redacción de protocolos de toma de datos y la inclusión de toda la información en la base documental sobre biodiversidad del Gobierno de Aragón.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.