El Puerto Bajo de Góriz (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Ocupación y explotación de un paisaje de alta montaña desde la prehistoria hasta el siglo XX

Rafael Laborda, Vanesa Villalba-Mouco, Paloma Lanau, Mario Gisbert, María Sebastián, Rafael Domingo, Lourdes Montes

Resumen


El Puerto Bajo de Góriz forma parte de las extensas superficies de pastizal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El actual paisaje vegetal de la zona no es estrictamente natural, sino consecuencia también de la actividad antrópica. Su explotación ganadera a lo largo de miles de años ha contribuido a ampliar la superficie de los pastos, que han descendido hasta cotas que corresponderían a la expansión del bosque.

En 2014 dio comienzo un plan de prospecciones al amparo de un proyecto del Organismo de Parques Nacionales para comprobar en qué momento comenzó el impacto humano en ese territorio y si podía remontarse, al igual que en otras zonas pirenaicas y prepirenaicas, a tiempos prehistóricos, rebasando los contrastados datos medievales. Con esa finalidad se han desarrollado tres campañas de prospección intensiva, excavaciones y sondeos en un territorio de unas 400 hectáreas situado en la zona sureste del Parque. Se han documentado 59 puntos de interés arqueológico que incluyen cuevas, abrigos, rediles y casetas de pastores, de los que 17 han sido sondeados y 2 excavados en extensión. Los resultados de esos trabajos han confirmado la ocupación y la explotación del territorio desde al menos la segunda mitad del IIImilenio cal a. C.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.