El canónigo Martín de Santángel y la hostia profanada: arte renacentista, conflicto diocesano y crimen ritual

Carlos Garcés Manau

Resumen


Martín de Santángel, canónigo de la catedral de Huesca entre 1503 y 1536, perteneció a una familia de origen judeoconverso. Construyó la capilla de santa Ana, el primer conjunto renacentista de la catedral. Las esculturas del retablo y la imagen orante del canónigo fueron obra de Damián Forment, de quien Santángel era amigo. En el artículo se estudia un proceso inquisitorial de 1528, en el que participó el inquisidor general Alonso Manrique, por el que se acusaba a Manuel Lunel, otro converso oscense, y a los hermanos Martín y Luis de Santángel de arrojar una hostia consagrada al fuego. Esta acusación de crimen ritual está relacionada con el conflicto que la diócesis de Huesca vivió tras la muerte en 1526 del obispo Juan de Aragón y Navarra, con dos obispos rivales, uno de los cuales era apoyado por Martín de Santángel, pugnando por sucederle. Se presenta también el árbol genealógico del canónigo, desde su abuelo Luis, residente en Zaragoza, y su padre Miguel, que se estableció en Huesca, hasta sus hermanos y sus sobrinos, entre los que hubo otro Martín de Santángel canónigo de la catedral de Huesca.


Palabras clave


Santángel; Lunel; Gómez; Climente; Forment; Alonso Manrique; Juan de Aragón y Navarra; Crimen ritual; Hostia; Inquisición; Inquisidor general; Capilla de santa Ana; Monzón; Aljafería.

Texto completo:

PDF

Referencias


BALAGUER SÁNCHEZ, Federico (1979), “Los Gómez y el proceso contra Violant de Santángel (1487-89)”, Argensola, 87, pp. 211-228.

BROTO APARICIO, Santiago (1997), “La heráldica en la catedral de Huesca”, Hidalguía, XLV (262-263), pp. 371-392.

CARDESA GARCÍA, M.ª Teresa (1993), La escultura del siglo XVI en Huesca, 1: El ambiente histórico artístico, Huesca, IEA.

CAVERO, María Pilar (1962), “El retablo de santa Ana de la catedral de Huesca”, Argensola, 51-52, pp. 153-182.

COMBESCURE THIRY, Monique (2014), “Un manuscript du Libro Verde de Aragón: le Ms 18305 de la Biblioteca Nacional de España”, Les Cahiers de Framespa, 16 (https://journals.openedition.org/framespa/2871?lang=es).

— y Miguel Ángel MOTIS DOLADER (2003), El Libro Verde de Aragón, Zaragoza, Libros Certeza.

CRIADO MAINAR, Jesús, y Javier ibáñez Fernández (2003), “La introducción del ornato al romano en el primer Renacimiento aragonés: las decoraciones pictóricas”, Artigrama, 18, pp. 293-340.

DURÁN GUDIOL, Antonio (1984), “Juan de Aragón y de Navarra, obispo de Huesca”, Revista de Historia Jerónimo Zurita, 49-50, pp. 31-86.

— (1991), Historia de la catedral de Huesca, Huesca, IEA.

GARCÉS MANAU, Carlos (2013), La mala semilla: nuevos casos de brujas, Zaragoza, Tropo.

GASCÓN PÉREZ, Jesús (2000), “El pueblo contra Zaragoza en 1591, según el testimonio de micer Miguel de Santángel”, en Enrique MARTÍNEZ RUIZ (dir.), Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía: poder y dinero, 3 vols., Madrid, Actas, vol. I, pp. 157-170.

GÓMEZ DE VALENZUELA, Andrés (2017), “Genealogía de los Climente, señores de Bailín: una familia de conversos de Huesca”, Emblemata, XXIII, pp. 59-94.

GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel (2009), La vida de los concejos aragoneses a través de sus escrituras notariales (1442-1775), Zaragoza, IFC.

IRANZO MUÑÍO, María Teresa (2004), El Concejo de Huesca en la Edad Media: estructura, funcionamiento y financiación de la organización municipal en la Baja Edad Media, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza.

— (2008), Política municipal y vida pública en Huesca: documentos (1260-1527), Zaragoza, IEA / Universidad de Zaragoza.

LAHOZ FINESTRES, José M.ª (2003), “Graduados de la Universidad de Huesca en la Baja Edad Media”, Miscelánea Alfonso IX. Sección monográfica “Grados y ceremonias en las Universidades Hispánicas. Homenaje a Águeda Rodríguez Cruz”, pp. 207-248.

— (2015), “Rectores del Estudio General oscense”, Glossae: European Journal of Legal History, 12, pp. 446-471.

LOZANO GRACIA, Susana (2007), Las élites en la ciudad de Zaragoza a mediados del siglo XV: la aplicación del método prosopográfico en el estudio de la sociedad, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza. Memorias de la catedral de Huesca en tiempos de D. Vicente Novella y Domínguez, Huesca, Cabildo Catedral, 2018.

MORTE GARCÍA, Carmen (2009), Damián Forment, escultor del Renacimiento, Zaragoza, CAI.

— (2012), “Tríptico oratorio de la Adoración de los pastores”, en Joyas de un patrimonio, IV: Estudios, Zaragoza, DPZ, pp. 132-136.

MOTIS DOLADER, Miguel Ángel (2004), “El linaje de los Santángel en el Reino de Aragón”, en Aragón Sefarad, Zaragoza, DPZ / Ibercaja, pp. 251-302.

PALLARÉS FERRER, María José (1979), “Cuatro documentos sobre relaciones entre Zaragoza y Huesca (siglo XV)”, Argensola, 87, pp. 277-282.

RODRÍGUEZ BARRAL, Paulino (2006), “Eucaristía y antisemitismo en la plástica gótica hispánica”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XCVII, pp. 279-348.

SERRANO Y SANZ, Manuel (1918), Orígenes de la dominación española en América, I: Estudios históricos, Madrid, Bailly-Baillière.

SESMA MUÑOZ, J. Ángel (1991), “Los Santángel de Barbastro: estructura económica y familiar”, Aragón en la Edad Media, 9, pp. 121-136.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

       

ISSN: 0518-4088

e-ISSN: 2445-0561