La escasa fortuna crítica de Martín Coronas Pueyo: diseños del hermano jesuita oscense en el entorno de la Santa Casa de Loyola a principios del siglo XX

Miguel Ángel Alvira Juan, Fernando Alvira Banzo

Resumen


El periodo de regeneración de la Compañía de Jesús en la antigua provincia de Aragón contó, a principios del siglo XX, con los diseños y las pinturas del oscense Martín Coronas en los lugares emblemáticos que vieron la vida de los fundadores: Manresa, Gandía y Loyola. Su trabajo ha contado con escasa fortuna crítica. El artículo se centra en su intervención en la casa natal de Ignacio en Loyola y en la ermita de la Magdalena de Azpeitia.


Palabras clave


Martín Coronas; Regeneracionismo de la Compañía; Loyola; Azpeitia; Pintura religiosa; Bocetos; Flotats.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVIRA BANZO, Fernando (1996), Martín Coronas Pueyo: los dibujos de la Curia de la Provincia de Aragón, Huesca, Ayuntamiento.

— (2002), Martín Coronas en la pintura altoaragonesa del periodo entre siglos, s. l., s. n., t. II.

ECHÁNIZ GASCÚE, Ignacio (2000), Pasión y gloria: la historia de la Compañía de Jesús en sus protagonistas, Bilbao, Mensajero.

EQUILLOR MUNIOZGUREN, José Ramón (1983), “El santuario de San Ignacio de Loyola: síntesis histórica”, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, año 39, cuad. 1-2, pp. 201-229.

— et alii (1991), Loyola: historia y arquitectura, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa / Etor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

       

ISSN: 0518-4088

e-ISSN: 2445-0561