Antigüedad clásica en Roda de Isábena. La rama dorada en un capitel rotense: una lectura cristiana del universo virgiliano

Juan Ramón Ugarte Arana

Resumen


El estudio ofrece una lectura iconográfica novedosa de la escena representada en uno de los doce capiteles de la portada del muro sur de la otrora catedral de Roda de Isábena. Los cuatro elementos que conforman la escena son identificados con los de los versos 268-294 del libro VI de la Eneida de Virgilio. Así, el hombre sería Eneas; el perro, el Cancerbero; la mujer, la sibila de Cumas, y la rama que esta porta, la rama de oro que les permitirá descender al reino de las sombras. Partiendo de lo que significaron la égloga IV de las Bucólicas y la Eneida para una serie de exégetas cristianos, en especial para san Agustín, y teniendo en cuenta la observancia de la regla agustiniana por los canónigos rotenses, documentada desde 1092, se justifica la escena, en apariencia pagana, en un contexto cristiano de principios del siglo XIII.


Palabras clave


Roda de Isábena; Catedral; Virgilio; Bucólicas; Eneida; Cancerbero; Constantino el Grande; Cruz de Resurrección; Descensus ad inferos; Lactancio; Instituciones divinas; Oráculos sibilinos; Rama dorada; San Agustín; La ciudad de Dios; Sibila de Cumas.

Texto completo:

PDF

Referencias


CARABASA, Lluïsa (1996), Catalunya romànica, Barcelona, Fundació Enciclopèdia Catalana, vol. XVI.

ELIADE, Mircea (1999), Historia de las creencias y de las ideas religiosas: de la Edad de Piedra a los misterios de Eleusis, Barcelona, Paidós.

ESTRADA BARBIER, Bernardo (1990), “La ‘Eneida’ en los dos primeros libros del ‘De civitate Dei’ de san Agustín”, Thesaurus, XLV/1, pp. 63-78.

EZQUERRA LAPETRA, Fernando (s. a.), “Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca”, Círculo Románico (http://www.circulo-romanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=2825&page_id=2279).

IGLESIAS COSTA, Manuel (1987), Arte religioso del Alto Aragón oriental, vol. 1/2, Arquitectura románica: siglos X-XI, XII y XIII, Barcelona, Akribos.

GÓMEZ, Nora M. (2016), Iconografía diabólica e infernal en la miniatura medieval hispana: los beatos, tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona.

GÓMEZ MUNTANÉ, Maricarmen (2007), “Del Iudicii signum al canto de la sibila: primeros testimonios”, en Susana ZAPKEe (ed.), Hispania vetus: manuscritos litúrgicos-musicales. De los orígenes visigóticos a la transición francorromana: siglos IX-XII, pról. de Anscari M. Mundó, Bilbao, Fundación BBVA.

LOICQ-BERGER, Marie-Paule (2011), “Un autre Virgile: le regard médiéval (1)”, Folia Electronica Classica, 21 (http://bcs.fltr.ucl.ac.be//FE/21/VirMed/Vir1.htm).

MIGNE, Jacques-Paul (1857-1866), Patrologia Graeca, XX, 1290 y 1294.

— (1862-1865), Patrologia Latina, 217, 457.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín (1993), “El Pórtico de la Gloria”, Franco María Ricci, 21, pp. 28-56.

PAPINI, Giovanni (1953), San Agustín, trad. de M. A. Ramos de Zárraga, México, Editora Latinoamericana.

RODRÍGUEZ BARRAL, Paulino (2003), La imagen de la justicia divina: la retribución del comportamiento humano en el más allá en el arte medieval de la Corona de Aragón, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

SANTOS PAZ, José Carlos (2002), “Virgilio en la Edad Media: ¿profeta o plagiario?”, en Manuela DOMÍNGUEZ GARCÍA (coord.), Sub luce florentis calami: homenaje a Manuel C. Díaz y Díaz, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 554-565.

SWANSON HERNÁNDEZ, Rebeca (2016), Tradicions i transmissions iconogràfiques dels manuscrits de la Ribagorça entre els segles x-xii, 2 vols., tesis doctoral, Universitat de Barcelona.

VIRGILIO MARÓN, Publio (1961), Virgilio en verso castellano: Bucólicas, Geórgicas, Eneida, trad. e introd. de Aurelio Espinosa Pólit, México, Jus.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

       

ISSN: 0518-4088

e-ISSN: 2445-0561