Antigüedad clásica en Roda de Isábena. La rama dorada en un capitel rotense: una lectura cristiana del universo virgiliano

Juan Ramón Ugarte Arana

Resumen


El estudio ofrece una lectura iconográfica novedosa de la escena representada en uno de los doce capiteles de la portada del muro sur de la otrora catedral de Roda de Isábena. Los cuatro elementos que conforman la escena son identificados con los de los versos 268-294 del libro VI de la Eneida de Virgilio. Así, el hombre sería Eneas; el perro, el Cancerbero; la mujer, la sibila de Cumas, y la rama que esta porta, la rama de oro que les permitirá descender al reino de las sombras. Partiendo de lo que significaron la égloga IV de las Bucólicas y la Eneida para una serie de exégetas cristianos, en especial para san Agustín, y teniendo en cuenta la observancia de la regla agustiniana por los canónigos rotenses, documentada desde 1092, se justifica la escena, en apariencia pagana, en un contexto cristiano de principios del siglo XIII.


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